Logica Jurídica

Páginas: 3 (542 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2012
PREGUNTAS GUÍA

1. Dentro de la clasificación de la lógica, ¿dónde podemos ubicar a la lógica judicial?

Dentro de la lógica práctica, ya que no existe una disciplina autónoma que puedallamarse lógica judicial, sino que estamos frente a un caso de aplicación especial de la lógica.

2. ¿Qué implica el racionalismo jurídico o lógica jurídica del positivismo racionalista?

Implicaque el derecho era producto exclusivo de la razón deductiva, utilizada al modo de la razón matemática; ello en virtud de que las matemáticas eran consideradas como el modelo metódico perfecto, aplicablea toda ciencia, inclusive a la ciencia del derecho.

3. ¿Cuál es el sustento del normativismo jurídico?

Se sustenta en el dogma de la soberanía popular o nacional. La voluntad generalsoberana se hallaba representada por los diputados en los parlamentos y se expresaba sólo por medio de la ley.

4. ¿Qué se entiende por lógica moderna?

Es la sustitución de la lógica formal clásicapor un sistema de cálculo lógico realizado sobre la base de una simbolización total del razonamiento.

5. ¿Cómo juegan los valores dentro de la lógica matemática?

El elemento valorativo esirreductible a la formalización matemática; no pueden simbolizarse en signos matemáticos las razones de justicia que han llevado a un juez a adoptar una de las soluciones posibles y no otra.

6.¿La lógica clásica contempla la posibilidad de incorporar valores en el razonamiento jurídico?

La Lógica tiene su origen en Grecia y su primer sistematizador fue Aristóteles. Ella se halla enlos Tópicos, en la Retorica y en los libros 3 y 6 de la Ética Nicomaquea.
En la obra de Aristóteles encontramos claramente definido un tipo de discurso, propio de la praxis humana, regulado porprincipios y leyes propias y que tiene por fundamento la argumentación, el debate entre varias opiniones y las pruebas de las proposiciones que se refieren a los hechos.

Es así que Aristóteles y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica Juridica
  • Logica Juridica
  • LÓGICA JURIDICA
  • logica juridica
  • Logica juridica
  • Logica Jurídica
  • lógica juridica
  • Logica juridica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS