Logica y creatividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad nacional de Rosario – Facultad de psicología
Psicología
ESCUELA DE POSGRADO

Doctorado en psicología
CICLO DE FORMACION BASICA

Curso: metodología de la investigación cualitativa

Dictante: profesor Dr. Fernando González Rey
Monografía: “Lógica configuracional y proceso creativo”
Autor: Martín Carlos Coda.

Marzo de 2002

“LOGICA CONFIGURACIONAL Y PROCESO CREATIVO:REFLEXIONES DESDE LA PSICOLGIA COGNITVA Y LA NUEROBIOLOGIA”:

INTRODUCCION:

Como explica González Rey, la lógica configuracional emerge como concepto alternativo a la lógica “externa” en el proceso de contracción del conocimiento en la epistemología y metodología cualitativa. (González Rey 1997- 1999).
Aunque resume sus características esenciales, la considera como un concepto endesarrollo, por lo cual creemos útil aportar algunas reflexiones sobre el mismo, desde un marco teórico amplio que incluye conceptos de la psicología cognitiva racionalista (Carretero 1998 – Ballestero 1996) y post racionalista (Guidano 1987 – 1991), así como la neurobiología del conocimiento (Damasio 1996- 2000), que aportan a la comprensión del proceso creativo y la conciencia.
Esperamos así contribuira la comprensión de lo que representa la lógica configuracional en la contracción del conocimiento científico.

DESARROLLO:

Resumiendo las principales características que definen el concepto de lógica configuracional, podemos citar las siguientes (González Rey 1999):

• Constituye un proceso que no tiene un carácter solamente lógico, como la inducción y la deducción, sino que alcolocar al investigador en el centro del proceso de construcción del conocimiento, representa un proceso con coherencia interna, regulado por las necesidades que el investigador experimenta durante su producción intelectual.
De esta manera los datos de los indicadores de la realidad estudiada son integrados en esta construcción teórica en función de esta coherencia interna y no de unalógica externa, ya sea subordinada a un orden empírico o proporcional conceptual.
• Representa un proceso complejo, irregular y plurideterminado e impredecible, donde la emergencia de un nuevo concepto en el proceso de contracción del conocimiento puede implicar cambios esenciales en la cualidad del mismo, ya que los momentos actuales del proceso no vienen linealmente determinados porprocesos anteriores.
• Implica un complejo proceso de modelización de la realidad que ocurre tanto conciente como inconcientemente, por lo cual el investigador no tiene un control totalmente intencional del proceso, sino que en él ocurre operaciones y configuraciones complejas que sólo aparecen en forma conceptualizada en un momento epistemológico posterior.
De esta maneraconstituye un proceso creativo donde el investigador va organizando las ideas e indicadores en ejes de producción teórica que encuentran una continuidad en la misma construcción teórica.

En función de los elementos reseñados, en relación a la lógica configuracional, realizaremos un sintético desarrollo, antes de intentar una integración final intentando explicar la lógica configuracional como unaclase particular de proceso creativo:

• La relación funcional de los niveles de conocimientos tácito – explicito en el modelo cognitivo de Guidano (1987 – 1991).
• Algunos conceptos actuales de la psicología cognitiva sobre el funcionamiento de la memoria del trabajo (Baddeley 1986 - Ledoux 1999).
• Algunas consideraciones sobre la neurobiología de la corteza pre frontal y su rolen la generación de diversidad y recombinación informacional (Damasio 1996 – 2000 – Changeux 1991).

RELACION FUNCIONAL DEL CONOCIMIENTO TACITO- EXPLICITO:

Aunque la obra de Guidano se haya enfocada principalmente a la comprensión de los procesos psicopatológicos y psicoterapéuticos, su modelo ontológico de la subjetividad es y especialmente útil en la comprensión del proceso del...
tracking img