Logica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2139 palabras )
  • Descarga(s) : 20
  • Publicado : 29 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGICA Y DERECHO

La lógica tradicional de Aristóteles ha servido de base para el desarrollo de todas las ciencias, incluyendo a la llamada ciencia del derecho que aunque no cumple un fin como tal debido a que sus resultados no son previsibles o exactos como en las matemáticas, física, etc. cumple al involucrar al razonamiento en los procesos jurídicos para tratar de obtener los mejoresresultados en el proceso jurídico y en su conclusión.

La lógica se usa para designar el sentido común o como razón. En el campo del conocimiento se ha dividido en dos campos diferentes. Lógica material y lógica formal.
En la primera se identifican como partes integrantes las ciencias de la epistemología y la metodología. La segunda tiene como objeto particular el estudio de las formas delrazonamiento y de los usos del lenguaje relacionados con su función en la comunicación.

Es importante que al emplear el vocablo lógica se haga referencia a la lógica formal a la cual Kant describiría como aquella que “encierra las reglas del pensar, absolutamente necesarias, sin las cuales no hay uso alguno del entendimiento, y se dirige pues, sin tomar en cuenta la diferencia entre los objetos que puedareferirse.”

La lógica ha sido empleada por los juristas bajo diversas concepciones y contenidos, creando una conexión que no tiene la menor duda entre lógica y derecho, y esto para dotar de racionalidad, objetividad y justificación a los sistemas jurídicos. La función de la lógica en el derecho consistiría en la descripción de diferentes formas de argumentación desarrolladas para justificarposturas jurídicas a fin de descubrir como perfeccionarlas, pero desafortunadamente la lógica no es capaz de llevarlas a cabo, ya que no puede decirnos como mejorar nuestras habilidades argumentativas. Sólo puede mostrar si (y en su caso cómo) nuestras conclusiones se fundan en las premisas usadas en nuestros razonamientos. La justificación de la conclusión es siempre una cuestión relativa ya quedepende de las premisas consideradas. No obstante, lógicas diferentes pueden proporcionar diferentes clases de justificación. Un razonamiento inválido puede ser presentado cómo válido a través de un análisis lógico diferente de los enunciados involucrados, o desde la perspectiva de una lógica diferente.

El estudio de la lógica ayuda a lograr el razonamiento correcto para ejercitar la teoría, paraaprender a identificar razonamientos falsos y sofismas (argumento aparente con que se quiere defender o persuadir lo que es falso), por las técnicas que proporciona la lógica para la verificación de razonamientos, que podrán utilizarse tanto en la corrección de argumentos propios como en la identificación de errores en argumentos ajenos.

La lógica encuentra un lugar ideal de aplicación en elcampo del derecho, pues la función del jurista consiste esencialmente en argumentar o razonar y los beneficios del estudio de la lógica son esenciales para su labor, sea litigante, funcionario o investigador. Entre los beneficios se encuentra:
• La exposición clara y concisa de las ideas
• Aumentar la capacidad de elaborar argumentos en forma rigurosa
• Análisis de los argumentoscríticamente

En la historia de la ciencia la lógica se halla intrínsecamente conectada con uno de los ideales que caracterizan al pensamiento científico occidental: la organización deductiva o axiomática de un campo de investigación; y la evolución de este ideal se vincula con la evolución de la geometría. El proyecto de Euclides fue organizar el campo de todas las verdades geométricas de forma talque a partir de la selección de alguna de ellas, todas las demás pudieran ser derivadas lógicamente.

El ideal de la organización deductiva también se encuentra presente en el campo del derecho así como en la ciencia jurídica (dogmática jurídica). El derecho puede verse como una herramienta para organizar la forma de vida de una determinada sociedad. Ciertas pautas generales de conducta son...
tracking img