Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LÓGICA
PROFESOR MIGUEL L. ORTIZ

ELECTIVO HUMANISTA

NIVEL TERCERO MEDIO

2010

ALUMNO:........................................

1. PROPOSICIÓN

Etimología:(del latín propositio, oración, parte de un discurso, que traduce el griego lógos apofantikós, o bien prótasis, la oración asertórica, que afirma o niega algo de algo)

En general, la oración asertórica, que afirma o niega algode alguna cosa, y es susceptible de ser verdadera o falsa, identificándose así con enunciado. En un sentido más estricto, es el significado de un enunciado

Cuando "proposición" significa la proposition en inglés, se interpreta como el significado de un enunciado (statement), entendido éste como conjunto de signos constituido según determinadas reglas sintácticas de alguna lengua, cuyosignificado es la proposición:

El sentido de los siguientes enunciados:

-mater omnium bonarum artium est (Cicerón)
-la saviesa és la mare de tot el que és bo
-la sagesse est la mere de tout ce qui est bon

es la proposición "la sabiduría es madre de todo lo bueno".

Actividad 1:
Escriba 7 proposiciones.
1._________________________________________________________________2.____________________________________________________________

_____3.____________________________________________________________

_____4.____________________________________________________________

_____5.____________________________________________________________

_____6._________________________________________________________________7.____________________________________________________________

_____

PROPOSICIÓN ANALÍTICA

Aquella proposición cuya verdad aparece por el simple hecho de entender el significado de sus términos[1], con total independencia de los hechos. También se define como aquella proposición cuya negación[2] es autocontradictoria, o aquella en la que, por simple análisis, vemos que el predicado incluye al sujeto. Que una proposición sea analítica no quieredecir que sea «obviamente» verdadera; es posible que se requiera reflexionar sobre ella para ver su verdad: hay, por tanto, proposiciones explícitamente analíticas y proposiciones implícitamente analíticas. Toda tautología[3] es una proposición o una verdad analítica, pero no a la inversa. Todos los enunciados de la lógica y las matemáticas que son necesariamente verdaderos son también analíticosEjemplos:

1. "Todos mis hermanos son mayores que yo" es una proposición sintética
2. "Mis primos hermanos son los hijos de mis tíos o de mis tías" es una proposición analítica.
3. "Ser o no ser", es una proposición explícitamente analítica y tautológica.
4. "Círculo es la superficie plana limitada por una circunferencia" es una proposición implícitamente analítica y es una definición.
5."Los delfines son mamíferos" es implícitamente analítica hoy en día, aunque en alguna época no lo fuera.
6. "Los negocios son los negocios" es una proposición aparentemente analítica, pero en realidad - atendiendo a su significado - no lo es. Puede considerarse también una aparente tautología.

SILOGISMO

El razonamiento tal como lo define Aristóteles. Se compone de dos enunciados, llamadospremisas y otro enunciado llamado conclusión. Su estudio, llamado silogística, ha constituido la parte más importante y conocida de la lógica tradicional. Aristóteles lo define como aquella argumentación en la que, si las premisas son verdaderas, la conclusión ha de tenerse necesariamente por verdadera.

SILOGÍSTICA

Teoría de la lógica tradicional sobre el silogismo. La teoría es expuesta porvez primera en la obra de Aristóteles, Analíticos primeros, se desarrolla a lo largo de la Edad Media, en la filosofía escolástica, y su estudio y desarrollo constituye la parte más importante de la lógica antigua. Algunos filósofos, como Bacon, Descartes, J.S. Mill y otros, la han constituido en objeto preferente de sus críticas, por considerar que sus demostraciones son una mera petición de...
tracking img