Logica

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
Analisis de:

Nació en Caguas el 24 de julio de 1919. Estudio el bachillerato en el Instituto de Politécnico de San Germán y prosiguió estudios de trabajo social en la Universidad de Puerto Rico. Desde niño estuvo relacionado con la creación literaria, ya que su padre tuvo a cargo la redacción de la revista Puerto Rico Evangélico.

Más adelante, Díaz Alfaro ingresa al servicio delDepartamento del Trabajo, en calidad de investigador de leyes de menores y, en 1947, publica su primera colección de cuentos y estampas de la zona rural que titula Terrazo, obra que destaco a su autor como un consagrado narrador. Luego publica Mi Isla Soñada (1967), una colección de libretos radiofónicos que dio a conocer en la Emisora del gobierno WIPR, que fue premiada por la Sociedad de PeriodistasUniversitarios de Rio Piedras. En 1997 Abelardo Díaz Alfaro obtiene el Galardón al Merito Intelectual del Premio Nacional de Cultura que otorga cada cinco años el Instituto de Cultura Puertorriqueña.

Muere en Guaynabo el 22 de julio de 1999. Sus restos se trasportaron tal como el lo había pedido en una carreta tirada de bueyes, simbolizando así su querido ‘’Josco’’. El cortejo fúnebre, que partiódesde el Instituto de Cultura, se dirigió al camposanto del Viaje San Juan, en donde reposa. Su despedida se convirtió en un acontecimiento histórico cultural.

Resumen

La Cuchilla era es un barrio muy pobre ubicado en la parte montañosa de la Isla. Sobre una loma se levantaba la única escuelita, escuela que sólo tenía dos salones divididos por un tabique. Los habitantes, agricultores con pocosconocimientos académicos estaban sumido en la ignorancia, aunque poseían esa sabiduría espontánea que no se adquiere en las universidades, sino viviendo con intensidad día a día en ese mundo de limitaciones y de pobreza.

Peyo Merced, único maestro rural, era uno de esos personajes llenos de gracia, de inteligencia y de buen humor carecía de los más elementales principios pedagógico, ignorabalos nuevos métodos de enseñanza y nada sabía sobre teorías del aprendizaje. Pero dentro de esas limitaciones, lo que enseñaba lo enseñaba con amor, amor por aquellos infelices que a veces tenían que hacer miles de sacrificios para llegar a la escuelita.
El supervisor, Rogelio Escalera estaba que echaba humo por el mal rato que Peyo le había hecho pasar delante de su jefe, Juan Gymns y ante lanegativa de Teyo de enseñar un buen inglés tomó la iniciativa de contratar a un joven maestro para que le enseñara al viejo maestro las nuevas corrientes progresistas en la educación, especialmente que le enseñara buen inglés a los estudiantes.

El joven maestro llegó a la escuelita montado en un caballo luego de pasar muchas dificultades en el camino. Pero el joven mentor, Johnny Rosas, era unidealista asimilado que creía que sus nuevas ideas, sus nuevos proyectos iban a rendir buenos frutos.
El director estaba encantado con aquel brillante joven, estaba complacido ya que el muchacho había vivido unos meses en Estados Unidos y dominaba el inglés, puso todas sus esperanzas de que aquellos infelices al final fueran buenos ciudadanos americanos y que dominaran la lengua de Shakespeare. Peyopor su parte, seguía insistiendo que si los alumnos no sabían hablar el español, menos iban a aprender aquel inglés de avanzada.

Llegaron las fiestas de navidad. Peyo hizo una actividad con sus alumnos. Allí había comida criolla, música jíbara. El viejo Simón asistió e hizo improvisaciones, la fiesta le quedó muy bonita, en cambio al supervisor no le agradó mucho, pues su deseo era cambiar lastradiciones puertorriqueñas para imponer las costumbres norteamericanas.
Así que el joven Johnny Rosas creyó que lo que se debía celebrar era una fiesta para que los vecinos y sus estudiantes conocieran las tradiciones del imperio. El director estaba que no cabía en sus pantalones de la alegría, por fin iba a impresionar al gringo, Gymns.
El salón de Rosas fue adornado con un arbolito de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS