Logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lógica y creatividad.
UN ACERCAMIENTO A SU RELACIÓN
M Sc María Concepción González Basanta
Profesora Auxiliar
ISP “Enrique José Varona”

Recibido diciembre de 2006 Aceptado febrero de 2007

RESUMEN. Los estudios sobre creatividad y sujetos creadores han establecido, en sentido general, una separación entre dicho proceso y el dominio de la Lógica como ciencia que versa sobre elpensamiento, a tal punto que se asegura constituyen obstáculos en la búsqueda de nuevos caminos para transitar en aras de alcanzar la verdad.
El trabajo plantea la relación entre la Lógica y la creatividad a partir de la relación entre la Lógica Formal, la Lógica Dialéctica y su contribución al conocimiento de los procesos lógicos por parte del sujeto cognoscente.
PALABRAS CLAVE: lógica, creatividad,lógica formal, lógica dialéctica.
ABSTRACT. Studies about creativity in creative people has established a general separation between said process and the mastering ol logic as a science which influences thought to the point that it is assured that they constitute obstacule for the search ol new ways to transit and reach the truth.
This article deals with the relation between logic and creativitystemming from the relationship between formal logic and dialectical and its contribution to the knowlegge processes by a cognoscitive individual.
KEY WORDS: logic, creativity, formal logic, dialectical logic.

INTRODUCCIÓN
Los estudios sobre la creatividad y su desarrollo han establecido una delimitación en cuanto al aporte que hace a este el pensamiento formal, asociado a la Lógica Formal comociencia, y el pensamiento dialéctico, asociado a la Lógica Dialéctica. Si bien este criterio se ha generalizado entre los especialistas no es absoluto, algunos estudiosos valoran cómo desde el dominio de los procesos lógicos de las leyes y reglas del pensar se contribuye al desarrollo de la creatividad.
El sujeto creador, que intuye, que descubre nuevas vías para la búsqueda de soluciones a losproblemas planteados, lo hace utilizando los procesos lógicos; de ello se deriva que no existe una relación de exclusión entre lo lógico y lo intuitivo.
El trabajo propone un análisis en relación con el tema anterior.

DESARROLLO
Un acercamiento a la relación entre la Lógica, como ciencia que estudia el pensamiento, y la creatividad exige necesariamente responder a la pregunta ¿de qué Lógica sehabla? La ciencia de la Lógica tiene sus orígenes en la Filosofía Antigua, con la sistematización que de ella realizó Aristóteles (384-322 ane), al plasmar en leyes y formas del pensar los resultados de la actividad humana y de esa forma garantizar la corrección del acto de pensar. Asociada en sus inicios a la preservación del buen decir, el desarrollo de la ciencia –en particular de la filosofía,la práctica político-social y la profundiza-ción en el estudio del pensamiento–, demandó una nueva ciencia que, en condición de método, permitiera captar la evolución del pensamiento en su reflejo de la realidad. Diversos fueron los intentos por crear la nueva Lógica post aristotélica, desde Descartes (1596-1650), Leibnitz (1646-1716) hasta Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831). Solo con elsurgimiento de la dialéctica materialista se alcanzó el objetivo de concebir una nueva Lógica, la Dialéctica.
Si bien al referirse a la ciencia de la Lógica puede distinguirse la misma según períodos históricos (Lógica Estoica, Lógica Medieval, Lógica Clásica, entre otras), también dicha distinción puede establecerse a partir del objetivo que se considere asumen en el estudio del pensar. Precisamenteel surgimiento de una nueva Lógica, específicamente de la Dialéctica, ha mantenido el debate en relación con los vínculos entre esta y la Lógica Formal. En primer lugar, porque han devenido dos de las ciencias claves para el estudio del pensamiento y desde la aparición de la Lógica Dialéctica, a partir del surgimiento del Marxismo Leninismo, se debate en torno a la pertinencia de un dilema entre...
tracking img