logica

Páginas: 6 (1327 palabras) Publicado: 12 de agosto de 2014
1 ¿Que es lógica?
Todos razonamos. Todos conectamos informaciones y extraemos conclusiones. En un razonamiento, los pensamientos están conectados de tal manera que conducen a una conclusión. La conclusión es una afirmación que culmina o da fin al razonamiento.
La lógica es el estudio de los métodos y principios para distinguir el razonamiento correcto del incorrecto. Pero no se interesa porel proceso que se da en nuestras mentes cuando razonamos, sino que se ocupa de los razonamientos ya formados y que son expresados en forma escrita u oral.
La lógica no debe ser confundida con ninguna rama de la psicología. La psicología si se interesa por los procesos mentales, entre ellos, por esa forma de pensamiento que es el razonar. La lógica es una ciencia que proporciona métodos y criteriospara poder determinar cuando un razonamiento es correcto y cuando es incorrecto.
Muchas personas realizan razonamientos interesantes y correctos, sin haber estudiado un tratado de lógica. Esto es porque estas disciplinas estudian algo que ya existe en la realidad. Las personas siempre tuvieron razonaron. Sin embargo, las personas que estudian lógica tienen una mayor posibilidad de razonarcorrectamente, que aquellas personas que no se interesan por estas cuestiones. Analizar los razonamientos correctos, reconocer sus errores o sus trampas nos ayudan a evitar esos errores y a no caer en esas trampas. La distinción entre los razonamientos correctos y los incorrectos es el problema central de la lógica.
Como veremos más adelante, la lógica se encarga de la estructura del razonamiento,así cualquier razonamiento puede interesar a un lógico, sin importar que diga su contenido. Lo único importante es determinar si la forma de ese razonamiento es correcta.

1 a) cuestión de la verdad
La palabra “verdad” se emplea para referirse a una proposición o a una cosa. Cuando nos referimos a una proposición el opuesto que le corresponde es “falsedad”. En otras ocasiones, cuandoempleamos el término “verdad” no nos referimos a las proposiciones sino a las cosas.
El abordaje de la verdad se hace de dos maneras (en los clásicos).
La verdad ontológica: los filósofos comenzaron por buscar la verdad, o lo verdadero. La verdad era en este caso idéntica a la realidad. Lo permanente era concebido como lo verdadero frente a lo cambiante (apariencia, irreal o ilusión), que no eraconsiderado necesariamente como falso, sino como aparentemente verdadero sin serlo. Los griegos conciben a la verdad como la visión de la forma o perfil de lo que es verdaderamente, pero que se halla oculto por el velo de la apariencia.
La verdad lógica: la palabra “verdad” se emplea para referirse a una proposición o a una cosa. Cuando nos referimos a una proposición el opuesto que le corresponde es“falsedad”. El error y la verdad solo consiste en la combinación y división de las palabras, el pensamiento sin combinación significa ciertamente alguna cosa, pero no es ni verdadero ni falso. No toda frase es enunciativa; solo lo es aquella en la que hay verdad o error.
1 b) tipos de lógica: clásica y simbólica
En el transcurso de la historia el concepto de lógica ha variado.
El problema lógicofue creado por los griegos en su intensa búsqueda de la verdad por medio de la razón. Su creador fue Aristóteles, pero su labor se hizo posible gracias a los aportes que ya habían hecho otros filósofos como Sócrates, quien aporto la definición de los conceptos, Platón, quien aporto su método dialectico (dialógico).
Los tratados de lógica que realizo Aristóteles se llamaron órganon (instrumento).Considera a la lógica como el estudio previo a toda filosofía y a toda la ciencia. El objetivo de la ciencia aristotélica es llegar al conocimiento de las formas del pensamiento. Él y sus procedentes en la edad media (Santo Tomas y Escolásticos) son los que denominamos “los clásicos”.
En la época moderna, Bacon y Galileo inician una nueva forma de interpretar la lógica, ya no como el arte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logica
  • Logico
  • logica
  • logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS