Logistica de mercados

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA DE MERCADOS
El proceso de hacer llegar los bienes a los clientes se conoce como distribución física. La distribución física se inicia en la fabrica. Los gerentes escogen un conjunto de bodegas( puntos de acopio) y transportistas que entreguen los productos a sus destinos finales en el tiempo deseado o con el costo total mas bajo. En fechas recientes la distribución física se haexpandido para dar origen al concepto mas amplio de administración de la cadena de abasto.
La administración de la cadena de abasto se inicia antes de la distribución física: intentos por obtener los insumos correctos( materias primas, componentes y equipos de capital); convertirlos de forma eficiente en productos terminados, y enviarlos a sus destinos finales. Una perspectiva aun mas amplia requiereestudiar como los proveedores mismos de la empresa adquieren sus insumos, remontándose hasta las materias primas. La perspectiva de la cadena de abasto puede ayudar a una empresa a identificar proveedores y distribuidores superiores y ayudarles a mejorar su productividad, lo que en ultima instancia reduce los costos de la empresa. Lamentablemente, la perspectiva de la cadena de abasto ve losmercados solo como puntos de destino. La empresa seria mas eficaz si considerara primero la necesidad de su mercado meta y luego diseñara la cadena de abasto hacia atrás a partir de ese punto. Tal perspectiva es la de Logistica de Mercados.
La logística de mercados implica planear, implementar y controlar los flujos físicos de materiales y productos finales desde los puntos de origen hasta los puntosde uso para satisfacer las necesidades de los clientes de forma rentable.
Esto nos lleva a un examen de la cadena de la demanda. He aquí un ejemplo de razonamiento de cadena de la demanda:
Una empresa de software normalmente considera que su reto es producir y empacar discos de software y manuales y luego enviarlos a los mayoristas, quienes a su vez los envían a los detallistas, y estos losvenden a los clientes. Los clientes llevan el paquete de software a su casa u oficina y cargan el software en su disco duro. La logística de mercados cuestionaria este enfoque. Existen dos sistemas de entrega superiores. El primero implica ordenar el software para que se baje al disco duro del cliente. Como alternativa el fabricante de la computadora podría cargar el software en la maquina. Ambassoluciones eliminan la necesidad de imprimir, empacar, embarcar y tener en existencias millones de discos y manuales. Las mismas soluciones están disponibles para distribuir música, diarios, juegos de video, películas y otros productos que proporcionan voz texto, datos o imágenes.
La tarea de la logística de mercados requiere sistemas de logística integrados que incluyen administración demateriales, sistemas de flujo de materiales y distribución física, apoyados por tecnología de información. Terceros proveedores como Fedex Logistics Services o Ryder Integrated Logistics a menudo participan en el diseño o manejo de tales sistemas. Volvo, trabajando con Fedex, estableció una bodega en Memphis con existencias completas de componentes para camionetas. Un concesionario que necesita uncomponente en una emergencia llama a un numero sin cargo, y el componente se envía por avión ese mismo dia y se entrega incluso en el sitio de reparación.
Los sistemas de información desempeñan un papel crucial en el manejo de logística de mercados, sobre todo las computadoras, las terminales de punto de venta, los códigos de producto uniformes, el rastreo por satélite, el itercambio electrónico de datosy la transferencia electrónica de fondos. Estos avances han permitido a las empresas hacer promesas como ¨el producto estará en el muelle 25, mañana a las 10:00 a.m.¨ y controlar tales promesas mediante información.
Ejemplo:
Cutter & Buck Inc. Es una empresa de ropa deportiva cara de moda fundada en 1990. En 1993 la empresa ingresó en el mercado de tiendas para golfistas profesionales y tuvo...
tracking img