Practica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIABETES
Instituto Nimia Baquedano
Biología
Investigación Sobre La Diabetes

Integrantes: Osman Ordoñez
Luis Dormes
Ricardo Romero
Jezer Muñoz
Odair Umanzor
Jesus Garcia
Honduras
Tegucigalpa M.D.C. 22 De Julio 2012

Introducción

El Grupo 2 de II de Bachillerato, Inst. Nimia Baquedano, Realizo la siguiente investigación y actualización de datos del presente año (2012) sobre eltema enfermedad diabetes, arrojando resultados y datos específicos de gran utilidad para el conocimiento, tratamiento y prevención sobre esta enfermedad.
El objetivo específico de esta investigación es profundizar el conocimiento de esta enfermedad en las personas, así como tratar de prevenir esta enfermedad, los datos obtenidos se basan en las investigaciones realizadas en diversas fuentes deinformación, medios electrónicos, investigación en campo, y otros.

¿Qué Es la diabetes?

La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria.Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.
Lainsulina trabaja permitiéndole a la glucosa alojarse en las células para que éstas la utilicen como combustible, manteniendo a su vez los niveles de glucosa en la sangre dentro de lo normal (70 a 110 mg./dl).
Las personas con diabetes no producen suficiente insulina para metabolizar la glucosa, o la insulina que producen no trabaja eficientemente, por lo tanto la glucosa no se puede alojar en lascélulas para ser transformadas en energía (metabolismo) y se acumula en la sangre en niveles elevados. La Diabetes es una enfermedad seria, pero las personas diabéticas pueden vivir una vida larga, saludable y feliz si la controlan bien.

¿Clasificación y causa la Diabetes?
La diabetes se clasifica de acuerdo con la enfermedad en seres humanos, es decir como tipos 1 y 2 con base en los mecanismosfisiopatológicos y las alteraciones patogénicas que afectan las células beta.
La diabetes mellitus tipo I:
se caracteriza por destrucción o pérdida de las células beta, con isuficiencia progresiva y a la postre completa de insulina. Los perros y gatos que adquieren diabetes mellitus tipo I pueden tener falta repentina y completa de la secreción de insulina y requieren terapéutica con ésta desdeel momento del diagnóstico ( es decir, diabetes mellitus dependiente de insulina (IDDM).
Otra alternativa es que los perros y gatos pierdan la secreción de insulina en forma gradual a medida que se destruyen con lentitud las células beta. Es posible que esos animales tengan un periodo inicial en que la hiperglucemia puede controlarse con tratamientos de insulina (es decir, diabetes mellitus nodependiente de insulina NIDDM); no obstante con el tiempo se pierde la secreción de insulina y aparece IDDM.
La diabetes mellitus tipo II:
Se caracteriza por resistencia a la insulina y por células beta "disfuncionales". Las cantidades totales de insulina secretada puede estar aumentadas, disminuidas o ser normales en comparación con el animal normal en ayuno. Independientemente de esto, esacantidad de insulina es insuficiente para superar la resistencia a la misma en los tejidosperiféricos. La secreción de insulina evita cetoacidosis en la mayoría de los pacientes con diabetes tipo 2. Estos pacientes pueden tener IDDM o NIDDm, dependiendo de la gravedad de la resistencia a la insulina y del estado funcional de las células beta. Ambos tipos de diabetes mellitus se reconocen tanto en...
tracking img