Logistica en los negocios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 52 (12815 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOGISTICA DE LOS NEGOCIOS

Logística de los negocios y la cadena de suministros: un tema vital.
(Capitulo 1)

La logística es la parte del proceso de la cadena de suministros que planea, lleva a cabo y controla el flujo y almacenamiento eficientes y efectivos de bienes y servicios, así como de la información relacionada, desde el punto de origen hasta el punto de consumo, con el fin desatisfacer los requerimientos de los clientes.

La administración de la cadena de suministros se define como la coordinación sistemática y estratégica de las funciones tradicionales del negocio y de las tácticas a través de estas funciones empresariales dentro de una compañía en particular, y a través de las empresas que participan en la cadena de suministros con el fin de mejorar el desempeño alargo plazo de las empresas individuales y de la cadena de suministros como un todo.

Misma misión: Llevar los bienes o servicios adecuados al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones deseadas, a la vez que se consigue la mayor contribución a la empresa.

La SCM le puede interesar la fijación de precios y la calidad de la manufactura.
Aunque la SCM promueve ver el canal desuministros en su mayor amplitud

El foco se centrará en el manejo del producto y los flujos de servicio de la manera más eficiente y efectiva

LA CADENA DE SUMINISTROS

Canal físico de suministros se refiere a la brecha de tiempo y espacio entre las fuentes inmediatas de material de una empresa y sus puntos de procesamiento.

Canal físico de distribución se refiere a la brecha de tiempo yespacio entre los
puntos de procesamiento de una empresa y sus clientes.

El suministro físico (por lo común conocido como administración de materiales)

La distribución física comprende aquellas actividades que están integradas en la logística de los negocios.

La dirección de la logística de los negocios se conoce ahora popularmente como dirección de la cadena de suministros. Se usan otrostérminos, como redes de valor, corrientes de valor y logística ágil

Para muchas empresas existe un canal inverso de la logística que también debe ser dirigido.

La cadena de suministros termina con la eliminación final de un producto.
MEZCLA DE ACTIVIDADES

Los componentes de un sistema típico de logística son: servicios al cliente, pronóstico de la demanda, comunicaciones de distribución,control de inventarios, manejo de materiales, procesamiento de pedidos, apoyo de partes y servicio, selección de la ubicación de fábricas y almacenamiento (análisis de localización), compras, embalaje, manejo de bienes devueltos, eliminación de mercaderías aseguradas rescatadas (desechos) y desperdicios, tráfico y transporte, almacenamiento y provisión.

Actividades clave

1. Los estándares deservicio al cliente cooperan con marketing para:
2. Transporte
3. Manejo de inventarios
4. Flujos de información y procesamiento de pedidos

Actividades de apoyo

1. Almacenamiento
2. Manejo de materiales
3. Compras
4. Embalaje de protección diseñado para:
5. Cooperación con producción y operaciones para:
6. Mantenimiento de información

Las actividades clave están en la curva"crítica" dentro del canal de distribución física inmediata de una empresa, según se muestra en la figura 1-5. Son las que más contribuyen al costo total de la logística o son esenciales para la coordinación efectiva y para completar la tarea logística.

Los estándares de servicio al cliente fijan el nivel de rendimiento y el grado de rapidez al cual debe responder el sistema de logística.
Fijarrequerimientos de servicio muy altos puede forzar los costos de logística hasta llegar a niveles extraordinariamente elevados.

El transporte y el mantenimiento de inventarios son las actividades logísticas que principalmente absorben costos. La experiencia ha demostrado que cada una de ellas representará 50 a 66% de los costos logísticos totales. El transporte añade valor de lugar a los...
tracking img