Logistica inversa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Capitulo I “Generalidades”
1.1 Origen
1.2 Concepto
1.3 Objetivo
Capitulo II “Procesos, recursos necesarios y factores claves en la logística inversa”
2.1.- Proceso de logística inversa
2.1.1.- Fuentes de abastecimiento internas y externas
2.1.1.1.- Fuentes de abastecimiento internas
2.1.1.2.- Fuentes de abastecimientos externas
2.1.2.- Centros de acopio
2.1.3.- Clasificaciónde los productos: reproceso, reciclaje y reutilización
2.2.- Recursos necesarios en el proceso de logística inversa
2.3.- Factores claves de éxito en el proceso de logística inversa
2.3.1.- Administración y control
2.3.1.1.- De seguimiento
2.3.1.2.- De control
2.3.2.- Indicadores de desempeño
2.3.3.- Aspectos financieros

Conclusiones
Opinión personal
Bibliografía
Introducción

Lalogística inversa que es una logística que todas las empresas deben de poner en practica ya que en estos tiempos en el cual los cambios climáticos están haciendo estragos en el mundo deben, de concientizarse y aplicarlo para así poder ayudar a preservar el medio ambiente y cuidar nuestro ya maltratado planeta.
También nos permitirá tener un mejor control sobre nuestros gastos financieros porquereutilizaremos materiales, etc.
¿Porque calidad y logística inversa? Porque aplicando correctamente la logística inversa nuestra empresa demostrara al público que esta aplicando políticas medioambientales y nos brindara unos excelentes productos con materias que no contaminan el ambiente dando así una gran calidad de productos a nuestros clientes
Es por ello que este presente trabajo abordamos, en elprimer capitulo, el origen de la logística inversa, conceptos y su objetivo.
En el II Capitulo se explica sobre los procesos de la logística inversa y sus factores claves para su éxito, los cuales aplicándolos correctamente nos permitirán hacer productos de calidad.
En síntesis se espera que el presente trabajo nos ayude a conocer mas sobre la logística inversa, el cual es una herramienta parapreservar nuestro medio ambiente.

CAPITULO I
Generalidades

1.1.- Origen
El origen de la logística inversa se explica desde el momento en que los empresarios deben atender: el retorno o devolución de las mercancías, el reciclaje de envases, restos de embalajes, desperdicios peligrosos, tratamiento de productos obsoletos o de inventarios estacionales, en cualquier eslabón de la cadena desuministro, procurando que su recuperación sea efectiva y económica.

1.2.- Concepto
Existen muchas opiniones para definir el concepto de logística inversa aquí mencionaremos algunas
• «El conjunto de actividades logísticas de recogida, desmontaje y procesado de productos usados, partes de productos o materiales con vistas a maximizar el aprovechamiento de su valor y, en general, su usosostenible» (Angulo, 2003).

• «La logística inversa es el proceso de planificación, implantación y control eficiente del flujo efectivo de costes y almacenaje de materiales, inventarios en curso y productos terminados, así como de la información relacionada, desde el punto de consumo al punto de origen, con el fin de recuperar valor o asegurar su correcta eliminación». (Rogers y Tibben-Lembke, 1998)• «La logística inversa se encarga de la recuperación y reciclaje de envases, embalajes y residuos peligrosos; así como de los procesos de retorno, excesos de inventario, devoluciones de clientes, productos obsoletos e inventarios estacionales, incluso se adelanta al fin de vida del producto con objeto de darle salida en mercados con mayor rotación. » (PILOT, 2004.)

• «La logística inversacomprende todas las operaciones relacionadas con la reutilización de productos y materiales. [...] incluyendo todas las actividades logísticas de recolección, desensamblaje y proceso de materiales, productos usados, y/o sus partes, para asegurar una recuperación ecológica sostenida.» (REVLOG, 2004)
• «Es la cadena del suministro inversa, dónde los fabricantes inteligentes están diseñando...
tracking img