Logistica portuaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística portuaria

La logística portuaria tiene como objetivo agilizar las operaciones y aportar un mayor valor agregado al movimiento general de las cargas.

Los puertos son losprincipales nodos de la red física del transporte marítimo. Éstos son competitivos y cumplen su función siempre y cuando sean capaces de ofrecer al comercio internacional y a las líneas navieras, serviciosrápidos, flexibles y seguros. La influencia de la función logística en los puertos sobre la competitividad del comercio exterior de un país es muy alta.
En función de esto, el puerto de Aricaforma parte de las cadenas logísticas de producción, transporte y distribución, y no desarrolla sus actividades como un eslabón independiente. El nivel de integración que desarrolla es fundamental y estose logra ofreciendo una variada gama de servicios, lo que potencia la captación y fidelización del principal cliente del puerto: “la carga”. Desde una perspectiva logística el puerto tieneconsiderado no solo las actividades que se desarrollan en el entorno del ámbito portuario, sino también la influencia que estas actividades tienen sobre el transporte anterior y posterior a dicho puerto.La cadena logística no comienza en el puerto. En realidad, comienza en el lugar de producción de la materia prima y va hasta los centros de consumos en los países de destino.
Las Zonas deActividades Logísticas Portuarias generan valor agregado de diversas maneras, como pueden ser la agrupación y desagrupación de cargas, el embalaje, la paletización, etiquetado, etc. Estos servicios devalor agregado se pueden concretar gracias a la ruptura de carga que se realiza cuando se lleva a cabo el cambio de modo (marítimo a terrestre), lo que constituye lo que se conoce como La FunciónLogística del Puerto.
El puerto y las cadenas logísticas
Para racionalizar todas las actividades que intervienen en esa cadena hace falta un enfoque logístico: se trata de decidir cuándo y dónde han de...
tracking img