Logistica y competitividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3164 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logística y Competitividad

Luis Rodrigo Castelazo Torres
Especialista en logistica

Antes que nada, comencemos por definir los significados de ambas palabras, logística y competitividad, con el fin de encontrar la sinergia entre ambas
El término "logística" (del inglés: Logistics) ha sido tomado del ámbito militar para ser utilizado en el mundo empresarial como el término que, en unsentido general, se refiere:
1) al posible flujo de los recursos que una empresa va a necesitar para la realización de sus actividades
2) al conjunto de operaciones y tareas relacionadas con el envío de productos terminados al punto de consumo o de uso. Por tanto, no es una exageración el decir que el éxito final de un proyecto depende en una buena parte, de la logística.
¿cuál es la definiciónde logística?
• Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes".
• Según Lamb, Hair y McDaniel, la logística es "el proceso de administrarestratégicamente el flujo y almacenamiento eficiente de las materias primas, de las existencias en proceso y de los bienes terminados del punto de origen al de consumo".
• Para Enrique B. Franklin, la logística es "el movimiento de los bienes correctos en la cantidad adecuada hacia el lugar correcto en el momento apropiado"
• En síntesis, se puede adoptar la siguiente definición de logísticapara conocer y describir de una forma amplia y precisa lo que es la logística en el contexto empresarial:
"La logística es una función operativa que comprende todas las actividades y procesos necesarios para la administración estratégica del flujo y almacenamiento de materias primas y componentes, existencias en proceso y productos terminados; de tal manera, que éstos estén en la cantidadadecuada, en el lugar correcto y en el momento apropiado".
Yo la resumiría como la oportunidad de optimizar recursos, manteniendo los estándares de calidad sin descuidar el serbio al cliente.
¿cuál es la definición de competitividad?
Ser competitivo considero que es algo esencial para el buen desarrollo de una persona y para demostrarlo vamos a analizar y enseñar a ser competitivo y a entender nosolo porque hay que ser competitivo, sino cómo ser competitivo.
• La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores al menor precio, o ...

• Capacidad de descubrir y entrar en un mercado logrando luego no solo mantenerse sino crecer dentro del mismo.

• Es la capacidad de una empresa para superar, constantemente,dificultades en un entorno con creciente complejidad por excesos de oferta, pérdidas de rentabilidad…
Ser competitivo es buscar que las condiciones en las que operen los individuos y las empresas les permitan generar prosperidad y desarrollo, sin tener que recurrir para ello a la explotación del hombre o la naturaleza.
La competitividad en el mundo actual se define como la capacidad de generar unamayor producción a el menor costo posible”.

En este contexto, la competitividad se relaciona con el desarrollo y el uso eficiente y sostenible de los recursos; es decir, con la productividad. La competitividad debe ser sistémica, ya que nos involucra a TODOS.

El tema de la internacionalización de los procesos, que nos va a llevar a una zona de libre comercio para América en el año de 2020casi para la totalidad de los sectores, con la sola excepción de algunas materias primas, implica en primer lugar una redefinición del concepto de frontera y por lo tanto una redefinición de lo que sí tiene que ser, el concepto de Logística integrada.

En segundo lugar, estamos definiti¬vamente redefinidos en torno a la red de información. Hay una visión del mundo según la cual, el mundo se ha...
tracking img