Impacto en el ambiente de un feed lot

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Con el advenimiento del engorde a corral y su crecimiento exponencial en la argentina, surge con creciente importancia el efecto polutivo sobre el ambiente de los efluentes ganaderos. Particularmente, en el feedlot de bovinos para carne, el área de mayor riesgo ambiental lo constituye la contaminación localizada de suelos y aguas, tanto subterráneas comosuperficiales, emergente de la acumulación de deyecciones y movimiento de efluentes.
En un segundo nivel podríamos ubicar la contaminación del aire y la degradación del paisaje.

1. INTRODUCCIÓN
¿Qué es un feedlot? Definimos como feedlot o engorde a corral a un sistema que mantiene a los bovinos confinados en pequeños espacios o corrales dentro de los cuales no pueden acceder al pastoreovoluntario sino que son alimentados exclusivamente con raciones balanceadas, granos y/o forrajes conservados con alta concentración energética y alta digestibilidad. (RENACE)
Los cereales no son necesarios en la alimentación del rumiante, aunque en los sistema que se incorpora la suplementación con granos y concentrados se aumenta la eficiencia y la productividad (feedlot), pero en ese caso elanimal entra en competencia, al utilizar alimentos que pueden ser consumidos en forma directa por el hombre.
La tecnología de engorde a corral puede adaptarse y acoplarse a un sistema pastoril, y constituir así un sistema “semi-intensivo”. Por lo tanto, según los objetivos de producción, se originan dos tipos de estrategias distintas:
a) Sistema de engorde intensivo “per se” o Feedlotb) Engorde o terminación a corral, como herramienta de intensificación inserta en un planteo pastoril.
Este procedimiento consiste en alimentar un gran número de animales en pequeñas áreas.
La concentración de animales genera una enorme cantidad de residuos. Los problemas de deposición de residuos son comparables a la provocada por los desechos crudos humanos y todavía los estándaresregulatorios para la deposición de los desechos animales son menos estrictos que los estándares fijados en las ciudades y que se deben cumplir para el tratamiento de desechos humanos.
Estos residuos generados en este ambiente provocan contaminación ambiental a través del Suelo, Agua y Aire.
El presente trabajo centra su estudio en la afectación del conjunto de individuos de una mismaespecie que habitan un lugar determinado en un tiempo dado (Población bovina en particular) y en el cual los patrones de espaciamiento son de distribución agrupadas; desde el punto de vista en dos enfoques principales:
a) Caracterización de la problemática con visión sistémica hacia el ecosistema donde tiene lugar y la variación del paisaje al estar sometido a la perturbación provocada por lainstalación de feedlot que responden a intereses económicos para el tratamiento de este método para la obtención de alimentos para el ser humano y
b) Describir las alternativas para el procesamiento de modo de transformar los deshechos en insumos motivados en las transformaciones físicas y químicas del suelo, atmósfera y agua dentro de su ambiente o remediación

2. DESARROLLO
 El sistema de producción de carne intensivo, tiene efectos sobre el medio ambiente a saber:

a) El “efecto invernadero”, en el que participan cuatro gases distintos: dióxido de carbono (CO2), metano (CH4) y óxido nitroso (N2O), de origen ganadero, y el cuarto, los clorofluorocarbonos (CFC), de la actividad industrial (refrigerantes).
Estos atrapan la radiación infrarroja en laatmósfera e impide que escape al espacio, por tanto el planeta sufre un calentamiento atmosférico gradual. La forma de expresión de estos gases es en “millones de toneladas de carbono equivalente” (MtCO2-e),  y el “potencial de calentamiento global” (PCG) de cada gas se refiere al del CO2 que toma el valor de uno. Así, el CH4 tiene un PCG 21 veces superior al del CO2, y el N2O tiene un PCG de 310...
tracking img