Logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela de Administración de Negocios Internacionales

Curso:
LOGISTICA INTERNACIONAL
MES 2

Elaborado por:
Lic. Adm. Victor Manuel Alvarado Arévalo

2011 – I

SESIÓN 1
DISTRIBUCIÓN FÍSICA INTERNACIONAL - DFI -

Una de las preguntas mas frecuentes que el empresario exportador o importador formula a sus asesores en comercio exterior es:

¿Cual es el precio de mi producto deexportación en el local del importador extranjero o cual es el correspondiente del producto de importación en mi local?

Esta pregunta aparentemente simple implica la necesidad de analizar los componentes del precio de venta de un producto en el local del importador nacional o extranjero. Básicamente los componentes son dos, primeramente el precio del producto en el local del exportador nacional oextranjero.

Básicamente los componentes son dos, primeramente el precio del producto en el local del exportador y en segundo lugar el precio del producto en el local del importador. Ellos pueden expresarse como los INCOTERMS, EN FABRICA (EXW) y ENTREGADO DERECHOS PAGADOS (DDP) respectivamente. El costo de la jornada entre ambos lugares puede definirse como el costo de la distribución físicainternacional (DFI).

ANTECEDENTES
La comercialización internacional en general y el mercadeo en el exterior en particular incluyen dentro del llamado “marketing mix” la distribución física de mercaderías.

La DFI es la serie de operaciones necesarias para viabilizar el traslado físico de un producto desde el local del exportador hasta el local del importador, esto incluye “La Cadena deDistribución Física”; en la cual cada operación requiere la contratación de un servicio, lo cual representa un componente de costo que puede ser directo o indirecto a saber:

Directos:
Embalaje, marcado, documentación, Unitarización, manipuleo, seguro, transporte, almacenaje, aduanero, bancario y agentes.

Indirectos:
Administrativos y capital (inventario y depreciación)

Los componentes delcosto de la DFI tienen una ponderación distinta en la cadena de distribución dependiendo del valor agregado del producto de que se trate y pueden representar un porcentaje importante del precio de venta.

En la práctica es muy difícil para las empresas que trabajan en comercio exterior obtener información sobre todos los componentes del producto de que se trate y puedan representar un porcentajeimportante del precio de venta. Así mismo sobre todos los componentes de costo; la experiencia en comercio internacional puede ayudar a realizar un análisis integral.

Un producto competitivo en precio y calidad en el país que lo produce puede limitar su potencial de venta en el mercado internacional por una logística errada o in completa de la DFI.

El perfeccionamiento de una compraventainternacional depende en gran parte de la optimización del análisis del costo y tiempo de la cadena de distribución física.

Las estrategias para promover y desarrollar exportaciones, así como racionalizar importaciones deben estar estrechamente ligadas al fortalecimiento de la capacidad de gestión de la DFI en las empresas que trabajan en comercio exterior.

La creciente complejidad ycompetitividad en el comercio internacional reclama un enfoque mas innovativo y sistemático del concepto de la DFI que ha evolucionado tan significativamente y adquirido una importancia tan decisiva en los últimos días ameritando un análisis mas integral e individualizado.

Un porcentaje sustancial de exportadores e importadores no conocen todos los componentes de costo de la cadena de distribución físicay desconocen las fuentes informativas a las cuales recurrir. Ello explica la razón por la cual los exportadores cotizan en términos EXW, FCA, FOB, FAS, CFR, CIF y los importadores aceptan cotizaciones en términos DDU, DDP. Igualmente esta situación se traduce en la elección de los modos de transporte para exportar solamente basada en la comparación de las tarifas de fletes y no en un análisis...
tracking img