Logoterapia viktor frankl

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Logoterapia

La logoterapia es considerada una variante del psicoanálisis de Freud y de Adler, también es llamada la tercera escuela vienesa de psicoanálisis. Su autor es Viktor Frankl, psiquiatra de profesión, su teoría fue ideada en los campos de concentración donde fue prisionero.

Logos significa “sentido”, por tanto logoterapia es lo que nace de mi existencia y hacerle frente a laexistencia.

La logoterapia difiere en varios aspectos del psicoanálisis clásico, es un método menos introspectivo y retrospectivo, su objetivo fundamental es ayudar al paciente a encontrar el sentido de su vida; Frankl, cita a Nietzsche “quien tiene un porque puede resistir casi cualquier como” esto aun sin ser una invención de Frankl nos da una clara idea de lo que la logoterapia pretende. Lalogoterapia considera que la esencia íntima de la existencia del ser humano reside en la capacidad de hacerse responsable por lo que hace o deja de hacer. La logoterapia intenta hacer al paciente plenamente consciente de sus propias responsabilidades y deja que el paciente decida porque, ante que o ante quien se considera responsable.

La logoterapia considera que las tensiones existenciales sonnecesarias para la salud mental, por tanto no busca quitar las tensiones de la vida del paciente sino que este se esfuerce y luche por una meta que valga la pena.

Frankl cuenta en su autobiografía que los más aptos para sobrevivir a los campos de concentración eran aqueos que tenían una meta en su vida, para el mismo era el reescribir un manuscrito que iba a publicar poco antes de ser atrapado porlos alemanes.

La logoterapia consiste en ayudar al paciente en la búsqueda del sentido de su vida, esto constituye una fuerza primaria. El sentido de la vida es único para cada persona y solo quien lo encuentra logra alcanzar un significado satisfactorio para él. Es importante resaltar que la logoterapia considera que no inventamos el sentido de nuestra existencia sino que lo encontramos. Partede la logoterapia consiste en conducir al paciente a través de su crisis existencial y que la experiencia termine ayudando al crecimiento y desarrollo personal. Hacer a la persona consciente de su sentido potencial de la existencia y su voluntad de sentido, es una de las tareas de los logoterapeutas, así como hacer consciente al paciente de lo que más anhela en lo más profundo de su ser.Frankl postula que la voluntad interviene siempre en la libertad del hombre para elegir entre aceptar y rechazar una oferta. Es decir que siempre estamos consientes del poder que tenemos sobre lo que será de nosotros en el futuro, nuestra voluntad guía nuestra vida.

La voluntad de sentido también puede frustrarse, lo logoterapia se refiere a este suceso como frustración existencial. La frustraciónexistencial desempeña un papel importante en la neurosis noogenea, este tipo de neurosis consiste en los conflictos dados entre los principios morales de la persona. El sufrimiento no siempre es un fenómeno patológico, de hecho la logoterapia plantea que el sufrimiento puede ser un bien para el ser humano.

La noodinamica, es la tensión interna y no de un equilibrio interno que surge en labúsqueda del sentido interno. La tensión existe entre lo que se ha logrado y lo que todavía falta por conseguir, o puede surgir también entre lo que se es y lo que se debería de ser. La tensión es innata en el ser humano y es necesaria para el bienestar mental de las personas. La logoterapia está en contra de la idea de vivir sin tensiones, sin esforzarse ni luchar por una meta que valga la pena yde sentido a la existencia de una persona. Por lo que podemos concluir que la noodinamica es la dinámica dentro de un campo de tensión bipolar.

El vacío existencial es un fenómeno frecuente en el siglo XX, las personas se acomodan de manera conformista, deseando hacer lo que otras personas hacen y otras personas de forma totalitarista, hacer lo que otras personas quieren que hagan, ambos son...
tracking img