Viktor frankl y la logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4176 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Viktor Frankl y la Logoterapia
Biografía
Víctor Emil Frankl nació en Viena el 26 de marzo de 1905. Su padre trabajó duramente desde ser un estenógrafo parlamentario hasta llegar a Ministro de Asuntos Sociales. (Gautier,2003)
Desde que era un estudiante universitario y envuelto en organizaciones juveniles socialistas, Frankl empezó a interesarse en la psicología. En 1930, logró su doctorado enmedicina y fue asignado a una sala dedicada al tratamiento de mujeres con intentos de suicidio. Al tiempo que los nazis llegaban al poder en 1938, Frankl adoptó el cargo de Jefe del Departamento de Neurología del Hospital Rothschild, el único hospital judío en los tempranos años del nazismo. (Gautier,2003)
Pero, en 1942 él y sus padres fueron deportados a un campo de concentración cercano a Praga,el Theresienstadt. Frankl sobrevivió al Holocausto, incluso tras haber estado en cuatro campos de concentración nazis, incluyendo el de Auschwitz , desde 1942 a 1945; no ocurrió así con sus padres y otros familiares, los cuales murieron en estos campos. (Gautier,2003)
Debido en parte a su sufrimiento durante su vida en los campos de concentración y mientras estaba en ellos, Frankl desarrolló unacercamiento revolucionario a la psicoterapia conocido como logoterapia. (Gautier,2003)

Frankl retornó a Viena en 1945, e inmediatamente fue Jefe del Departamento de Neurología del Vienna Polyclinic Hospital, posición que mantendría durante 25 años. Fue profesor tanto de neurología como de psiquiatría. A partir de 1961, Frankl mantuvo 5 puestos como profesor en los Estados Unidos en laUniversidad de Harvard y de Stanford, así como en otras como la de Dallas, Pittsburg y San Diego. (Gautier,2003)
Frankl enseñó en la Universidad de Viena hasta los 85 años de edad de forma regular y fue siempre un gran escalador de montañas. También, a los 67 años, consiguió la licencia de piloto de aviación. (Gautier,2003)

Víctor E. Frankl murió de un fallo cardíaco el 3 de septiembre de 1997, dejando asu esposa, Eleonore y a una hija, la Doctora Gabriele Frankl-Vesely. (Gautier,2003)
Sus 32 libros sobre análisis existencial y logoterapia han sido traducidos a 26 idiomas y ha conseguido 29 doctorados honorarios en distintas universidades del mundo. Ganó el premio Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría, así como otras distinciones de diferentes países europeos. (Gautier,2003)Teoría
La visión del ser humano que distingue el Análisis Existencial frankliano incluye conceptos fenomenológico-antropológicos como la libertad, la responsabilidad, la capacidad de auto-distanciamiento y auto-trascendencia, el valor único del ser persona, la incondicionalidad del sentido de la vida, la multidimensionalidad del ser y la consciencia como “órgano” del sentido. (“¿Qué es lalogoterapia?,s.f.)

La Logoterapia como la aplicación clínica del Análisis Existencial se puede describir como una forma de psicoterapia cuya motivación final es aplicable a la existencia concreta de la persona, en su contexto global, orientada a la solución, para beneficio de la persona y de la comunidad y por lo tanto centrada en el sentido. Por esta visión y sus conceptos, la Logoterapia es consideradauna forma de psicoterapia “existencial-humanista. Es también conocida a nivel mundial como la Tercera Escuela de Psicoterapia Vienesa después del Psicoanálisis y la Psicología Individual. (“¿Qué es la logoterapia?,s.f.)

Logoterapia, de la palabra griega logos, significa estudio, palabra, espíritu, Dios o significado, sentido. Frankl se inclinó por la voluntad de sentido. (Gautier,2003) Esteconcepto como motivación central de la persona resalta las áreas sanas de la personalidad capaces de sanar, disminuir o apartar los síntomas patológicos para crear una nueva organización de la experiencia y conductas individuales orientadas hacia el sentido. (“¿Qué es la logoterapia?,s.f.)
     Frankl también utiliza la palabra griega noös, que significa mente o espíritu. Sugiere que en psicología...
tracking img