Logoterapia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Clase 1 ¿QUÉ ES LA LOGOTERAPIA?
Programa Logoterapia Perú
Roberto Vecco / Lisle Sobrino / Ebert Carrillo

PROGRAMA LOGOTERAPIA PERÚ
“Logoterapia que parte de lo social (el grupo), hacia lo social (la comunidad, el mundo)”

• Iniciativa Organizacional iniciada el año 2008, que busca Estudiar, Aplicar, Fortalecer y Promover la Logoterapia y Análisis Existencial en el Perú, a través de unapropuesta profesional, seria y ética con Aval de Viktor Frankl Institut (Austria), acreditación del “Instituto Colombiano de Análisis Existencial y Logoterapia Viktor Frankl” y respaldo de Instituciones y Logoterapeutas de Argentina y Colombia.

METODOLOGÍA DE LA FORMACIÓN NACIONAL GRUPO OPERATIVO DE ENCUENTRO Y DIÁLOGO EXISTENCIAL (G.O.E.D.E.) Segmento Teoría Participativa Taller – VivencialCírculo de Diálogo Existencial Conversatorio Existencial Objetivo Comprender y profundizar los fundamentos Teóricos Movilizar los recursos noéticos y emocionales Promover la comunicación existencial significativa Aplicación de la Logoterapia a la vida y conversatorio de casos clínicos.

Parte I: CLASE TEÓRICA INTRODUCTORIA

Resumen de la clase:
La Logoterapia es primero un sistemaantropológico creado por el Dr. Viktor Emil Frankl (1905-1997), basado en fundamentos científicos, psicológicos, filosóficos y antropológicos que constituyen una Antropología Filosófica integral cuerpo-mente-espíritu-mundo (Logo-Teoría), desde la cuál se deriva un sistema terapéutico de orientación humanista-existencial (Logo-terapia) de aplicación específica para los problemas noéticos(espiritualesexistenciales) o de aplicación inespecífica de los problemas físicos (Médicos) o psíquicos (Psicológicos), así como un método de auto-conocimiento (Análisis Existencial biográfico), prevención (Análisis Existencial preventivo) y Acompañamiento (Cura médica de almas); usado además del campo clínico en el ámbito social, educativo y organizacional. Finalmente, la Logoterapia es una “Filosofía de Vida” y“Actitud ante la Vida” (Logo-Actitud) basada en la Libertad, la responsabilidad, la voluntad, el sentido, la autorrealización y la auto-trascendencia.

DR. VIKTOR EMIL FRANKL (1905 – 1997)
• Médico Austriaco-Judío, Neuropsiquiatra, Psicólogo y doctor en Filosofía; discípulo de Sigmund Freud, Alfred Adler, Schawtz y Rudolph Allers. Recibió importantes premios y reconocimientos, 29 títulos de DoctorHonoris Causa y publicó más de 26 libros en vida.

LOGOTERAPIA: “Psicoterapia orientada a la búsqueda del sentido (ojo no “únicamente” del Sentido de la Vida) que se focaliza en lo espiritual. Como psicoterapia, tiene una aplicación específica y no específica”
Guberman, Marta y Pérez-Soto Eugenio. Diccionario de Logoterapia. Editorial Sentido Lumen Humanitas”.

LOS 3 EJES DE LA LOGOTERAPIALOGOTEORÍA Fundamentos Teóricos LOGOTERAPIA LOGOACTITUD

Antropología Filosófica ¿Qué es el Ser-Humano? LOGOTERAPIA y Análisis Existencial La LOGOTERAPIA “debe” abarcar sus 3 ejes.

Procedimientos, Filosofía, Técnicas y actitudes, Aplicaciones valores, ética. Terapéutica Logoterapia médica, como Filosofía psicológica, y Actitud ante la existencial Vida.

LOGO-TEORÍA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA • LOGO-TEORÍA: La
Logoterapia primero es una antropología que busca plantear una imagen del ser humano integral y "volver consciente la visión inconciente del SerHumano" a partir de la cuál operamos con nosotros mismos y los demás.

IMAGO HOMINIS
“Dime cómo ves al SerHumano y te diré que tipo de persona (médico, psicólogo, terapeuta, padre, hijo, amigo, pareja) eres”

• La AntropologíaFilosófica ayuda a lograr una mirada sobre el Ser-Humano, no reducida, deshumanizada o alterada: Busca responder a la pregunta ¿Qué es el Ser Humano? Propone una imagen de Serhumano integral tridimensional cuerpomente-espíritu en relación con la naturaleza, la cultura y las demás personas que es Libre y Responsable, motivado no sólamente por el Placer (Freud) o el Poder (Adler), sino...
tracking img