Logros y dificultades de la educación ambiental ¿es posible una educación ambiental para todos?

Páginas: 3 (565 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2011
Ensayo: Logros y dificultades de la Educación Ambiental ¿Es posible una educación ambiental para todos?

Por: Valery Flores

Introducción

El hombre depende de la naturaleza, pues estale proporciona los medios necesarios para subsistir; y de este modo entra en la compleja red que lo interconecta a la totalidad de los elementos bióticos y abióticos del sistema ecológico terrestre,pero con una propiedad diferencial respecto a los demás animales, ya que, por su condición social y racional, su situación no es pasiva, sino profundamente activa; pues el hombre es la única especieviviente con capacidad para transformar conscientemente el mundo.

La relación de la naturaleza y el hombre se ha dado desde siempre, y por consiguiente ha cambiado con el tiempo. En unprincipio el hombre formaba parte integrante del ecosistema y tenía relaciones armónicas con la naturaleza; posteriormente (hace aproximadamente diez mil años) se inició un periodo en donde el hombreprocuró “domesticar” a la naturaleza, por decirlo de algún modo. Esta domesticación, con el tiempo tuvo una repercusión cada vez más fuerte sobre la naturaleza, hasta llegar a la crisis que vivimosactualmente.

La naturaleza pasó a ser, en la nueva era tecnológica e industrial, apenas fuente de materia prima para la producción y para el lucro. El actual sistema económico sacrificó el ambiente ycon él, al propio hombre, sin tomarse siquiera el trabajo de pensar en las consecuencias que ello puede acarrear. Se conformó una verdadera "ideología de dominación de la naturaleza" que es el soportede un modo de producción; cuya sed de lucro y desarrollo irracional están provocando la depredación y contaminación de la naturaleza, poniendo en peligro la vida de todos los sectores de la poblaciónhumana.

Ahora que nuestra relación con la Naturaleza viene experimentando un gran cambio, debemos comprender sus implicaciones. El reto consiste en reconocer que las alarmantes imágenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • educacion ambiental para niños
  • Educación ambiental para todos
  • La educación ambiental como herramienta para la salud ambiental
  • Diferencias entre Educación Ambiental y Educación para el desarrollo sustentable
  • Bases ecológicas para la educación ambiental
  • Educación ambiental, lineamientos para su desarrollo
  • UNA EDUCACION AMBIENTAL PARA DEJAR UNA HUELLA
  • Proyecto De Educacion Ambiental Para Jardin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS