Loka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 57 (14131 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL MATRIMONIO.

I. VERTIENETES HISTÓRICAS:
Se estudian 3 vertientes del matrimonio:
- Matrimonio religioso y sacramental: El matrimonio religioso puede ser de cualquier religión, en cambio, el matrimonio religioso y sacramental se refiere al católico.
- Matrimonio contractual civil
- Matrimonio institucional

Matrimonio religioso- sacramental:
Con la doctrina cristianase consolidaron algunos elementos del matrimonio como: la perpetuidad, la indisolubilidad.
Con la mueva ley de matrimonio civil que incorpora la disolubilidad del matrimonio, la Iglesia tuvo que hacer una serie de modificaciones a las normas que rigen el matrimonio religioso sacramental.
En el 1563 con el decreto de Florentino “Decretum Damezzi”, el matrimonio pasa a tener un caráctersacramental, antes se consideraba sólo religioso.

Matrimonio contractual civil:
A partir del 1500 surge una nueva tendencia a secularizar el matrimonio:
1. El 1º paso lo dieron los protestantes: Martín Lutero señaló que el matrimonio era una cosa mundana y que por lo tanto debía ser reglamentado por los príncipes y los gobiernos, su reglamentación jurídica no podía depender de la Iglesia.
2.El 2º paso lo dieron las ambiciones de los reyes de Francia: Por orden del Rey se estableció la obligación de inscribir los matrimonios. La obligación de inscripción emanaba de una orden real no de la Iglesia.
3. El 3º paso fue con la Revolución francesa: La Ley francesa de 1792 consolidó la idea del matrimonio civil como contrato. Esto porque basándose en la razón como elemento preponderante, lohace ser contrato.
Pero también surge el “institucionalismo”.

Matrimonio como institución:
Institución: “Grupo de personas reunidas en vistas a una obra a realizar y sometidas a la autoridad de un poder que está al servicio de esa idea”.
En base a esta definición muchas personas consideran que el matrimonio más que un contrato es una institución. Esto porque si colocamos al matrimoniocon un contrato cualquiera, si bien ambos se inician de la misma forma, con un acuerdo de voluntades, su desarrollo es como institución porque las personas se unen en vistas a realizar algo.
De allí que pueda sostenerse que el matrimonio es un contrato en su origen pero que constituye una institución.
La nueva Ley de matrimonio civil establece en su articulado (Art.20) el epígrafe“matrimonio celebrado ante entidades de derecho público”, esto esta mal porque uno se contrae matrimonio ante personas que representan entidades de derecho público. En todo caso, esta ley reconoce la validez del matrimonio religioso cuando se celebra con antelación al matrimonio civil.

II. CONCEPTO DE MATRIMONIO:

Ulpiano: “Unión del hombre y de la mujer que implica comunidad absoluta de existencia.”Talí: “Sociedad del hombre y la mujer que se unen para perpetrar....”

C. Civil: Art.102. (Hay que tener presente la nueva ley de matrimonio civil, que si bien no modificó el concepto del Código, introduce una derogación tácita ya que esta ley permite el divorcio que hace que el matrimonio sea disoluble. Entonces habría una derogación en el concepto en “indisoluble y para toda la vida”).ANÁLISIS DEL CONCEPTO DE MATRIMONIO CIVIL DEL C.C:
1. Es un contrato: Por lo tanto se trata de un acto jurídico bilateral que requiere consentimiento y produce sus efectos propios que la ley determina.

2. Es un contrato solemne: Se exige para su perfeccionamiento formalidades y solemnidades. (Recordar las diferencias entre solemnidades y formalidades). Las solemnidades son la presencia de unoficial civil y 2 testigos hábiles

3. Es entre un hombre y una mujer: Esto tiene 2 alcances:
a. Debe existir diferencia de sexo entre los contrayentes:
- Zaccariae formuló su teoría de la inexistencia a propósito del matrimonio celebrado entre 2 personas de un mismo sexo. Esta teoría ha sido acogida, por lo que habría inexistencia en un “matrimonio” entre 2 personas de un mismo...
tracking img