Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lombricultura
Centros de estudios agropecuarios

INDICE
Generalidades……………………………………………………………………………………3
La Lombriz………………..……………………………………………………………………13
Manejo Del Negocio…….………………………………………………………………….20
Instalación De Una Granja Comercial…………………….………………………….35

Generalidades
La lombricultura.
Se define como lombricultura a la serie de operaciones relacionadas con la cría y producción delombrices y a la transformación, por medio de estas, de subproductos orgánicos en material fertilizante.
La producción de lombrices tiene buenas perspectivas a futuro, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el lombrihumus.
Por otra parte, ofrece una buena alternativa para el manejo dedesechos que se vuelven contaminantes como la pulpa de café, basuras de la ciudad, desperdicios de restaurantes excedentes de establos porquerizas etc.….
Al las lombrices de tierra s se les puede llamar “Intestinos de la tierra” porque al ir cavando sus túneles se “comen” la tierra para abrir camino.
Los túneles que cavan las lombrices permiten la circulación del aire y del agua, mejorando laestructura del suelo; también ayuda a transportar los nutrientes de las profundidades del suelo hacia la tierra del cultivo en la superficie.
Durante su proceso digestivo, la lombriz produce un agregado de bacterias dentro del humus o abono, que facilita a las plantas asimilar los nutrientes que contiene.
El humus es el producto final de la compostizacion; es la vida del suelo y debe estar presentepara que este sea fértil; la presencia de 1 o 6% de humus en el suelo es suficiente para diferenciar un suelo fértil de otro que no lo es.
El humus de lombriz ayuda en la formación de bacterias, esenciales para facilitar la fijación de nitrógeno; asimismo, acelera el desarrollo de la raíz y los procesos de frotación, floración y maduración del cultivo. Además, aumenta la resistencia de lasplantas al ataque de las plagas y enfermedades.
Por ejemplo, en un estudio se comparo un suelo común sin abono y un suelo con el abono de lombriz. Se encontró que este ultimo puede tener hasta cinco veces mas nitrógeno, siete mas de fosforo, once veces mas de potasio, dos veces mas de calcio y dos veces mas de magnesio que el suelo sin abono.
Historia de la lombricultura
El papel de las lombricesen el mejoramiento de la tierra de cultivo era conocido en el antiguo Egipto; una gran parte de la fertilidad en el valle del Nilo dependía de estos animales.
Por tal motivo, los faraones tenían previstos castigos muy severos a quienes les causara daño o la contrabandearan.
La reina Cleopatra le confirió a la lombriz de “Animal sagrado” y se castigaba con la pena máxima a quienes trataran desacarlas del reino a otros territorios.
Los antiguos Romanos supieron apreciar a las lombrices, y el gran filosofo griego Aristóteles las definió con gran acierto como “los intestinos de la tierra”.
A pesar de estos avances, no fue sino hasta el siglo XIX cuando se aplico científicamente cual era su verdadera función en el ecosistema.
Charles Darwin, el precursor
Darwin se intereso por laslombrices desde muy niño a causa del efecto que le produjo la lectura del libro Natural history of Selborn, del naturista ingles reverendo White.
Así, como en su último libro, Charles Darwin demostró que, en el transcurso de cuatro y cinco años, las lombrices hacían pasar por su intestino la mayor parte de la capa de la capa arable del suelo.
Para lograrlo, Darwin invento un aparato que fijo alsuelo para medir como, año con año, se elevaba el nivel del terreno por la obscura labor de las lombrices; incluso, según su opinión estas eran las responsable de que las piedras de Stonehenge estuviesen parcialmente enterradas.
Veintidós años después, un colaborador del prestigioso Gardeners Chronicle, se mofo de estas especulaciones del científico, asegurando que las lombrices no tenían ni la...
tracking img