Calentamiento global

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3488 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En una pequeña discusión con un viejo colega sobre la manera en que debemos abordar temas como el calentamiento global con visitantes a un museo de ciencias, él resaltaba la importancia fundamental de hacer ver a todo el mundo, prácticamente a rajatabla, de cualquier edad y situación escolar, que se trata de un asunto de importancia vital, quizá de supervivencia de nuestra especie y de muchasotras (ya varias extintas por esta causa); que muy probablemente sea el mayor reto que deberá asumir la raza humana en su conjunto para subsistir en el futuro, digamos, en los próximos cien años, más que cualquier otro problema que haya enfrentado y que vaya a enfrentar, contando epidemias (o pandemias), guerras y amenazas de guerra. Recalcaba que, tratada así la información, la gente se deberíaconcienciar (tomar conciencia), digamos, por las buenas o por las malas, sobre los efectos del calentamiento global, pues la importancia del tema lo ameritaba.
Ante este tipo de argumentos, que se comienzan a utilizar muy a menudo en varios medios de comunicación, apuntaría dos cosas inmediatamente:
• La primera es muy, pero muy pesimista: el contenido de lo que dice mi colega es totalmente cierto,por desgracia.
• La segunda, la clasificaría en el orden estrictamente pedagógico: no es sano ni positivo para el desarrollo de un joven abordar de manera alarmista o catastrófica tema alguno, por importante que sea. ¿Por qué? Planteemos un ejemplo.
A diario, en la televisión, vemos casos dramáticos: por ejemplo, cuando en un noticiario se dice que en una balacera en cierto lugar hubo tresmuertos. La misma nota puede ser dada de diferentes formas: usando imágenes lejanas –contextuales–, o de manera alarmista, acompañando la nota con imágenes explícitas de los cuerpos sangrantes. Este último recurso puede quizá reforzar el impacto de la noticia, pero no mejora ni complementa la información.
De manera similar, el tono y la forma de abordar algunos temas en la escuela pueden alarmar eimpactar sin agregar información. ¿Qué se gana para la solución de problemas dar este enfoque? Nada, pues los jóvenes adquieren inquietud, inseguridad, miedo, preocupación constante, bajo rendimiento en actividades y hasta malestar físico y mental de manera temporal y hasta permanente.
Desde luego, debemos buscar el equilibrio entre la necesidad urgente de abordar este tema y el hacerlo de unamanera adecuada para los niños y jóvenes. A continuación se agrega una propuesta del contenido que, pensamos, se debe tratar con los alumnos desde quinto año de primaria hasta preparatoria.
I.  La temperatura del planeta está cambiando
Desde que se registran las temperaturas globales del planeta se ha notado un incremento, lento pero progresivo, en los últimos tiempos, de tal manera que los 15 añosmás calientes de los últimos 150 años, por lo menos, han sucedido de 1982 a la fecha. Pero, ¿qué tanto ha aumentado la temperatura desde que se tienen registros confiables? Poco menos un grado centígrado (Celsius) de manera global.
II.  ¿A qué se debe este incremento de las temperaturas?
Cada vez, una menor cantidad de especialistas y grupos de investigación aseguran que el calentamiento global sedebe a un proceso natural de oscilaciones de la temperatura terrestre ajeno a los procesos humanos. Algo similar (solamente que a la inversa) a las épocas de las grandes glaciaciones.
Pero la gran mayoría de los científicos coincide en que se debe a procesos de la actividad humana, vinculados con la producción de gases por la quema de combustibles fósiles, principalmente carbón, petróleo,derivados del petróleo, gas, madera, “desechos” de siembras y basura. También se producen estos gases, en menor medida, por la descomposición de materia orgánica.
El proceso por el que se genera el calentamiento es sencillo, pero no debe creerse que éste es provocado directamente por las radiaciones caloríficas de la combustión, como cuando nos encontramos cerca de un incendio y sentimos “más...
tracking img