Lombricultura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio Popular para la Educación
Unidad Educativa Bolivariana “Cecilio Acosta”
Charallave – Estado Miranda

CONOCER LA LOMBRICULTURA EN LA AGRICULTURA EN VENEZUELA

Orientadora: Autor:
Lilian Bustamante Yoselyn Hernández

Charallave 31 de Marzo, 2008

Índice General

Introducción II
Planteamiento del problema III
Justificación IVObjetivo General. Conocer la lombricultura en la agricultura en
Venezuela V
Marco teórico 1
Conclusión 14
Recomendaciones 15
Bibliografía 17
Anexos 18

Introducción

La lombricultura esta basada en la cría intensiva de lombrices para la producción de humus a partir de un sustrato orgánico. Es un proceso de descomposición natural, similar al compostaje, en el que el materialorgánico, además de ser atacado por los microorganismos (hongos, bacterias, actinomicetos, levaduras, etc.) existentes en el medio natural también lo es por el complejo sistema digestivo de la lombriz.

La técnica de la lombricultura es una eco-técnica sencilla, viable y productiva que toma las cualidades biológicas y fisiológicas de las lombrices para potenciar la descomposición aeróbica de lamateria orgánica y producción de un abono natural parecido al humus, suave al tacto, de agradable olor, atóxico para los vegetales y excelente mejorador de suelos.

Tiene buenas perspectivas, ya que es un negocio de producción diversificada que puede generar excelentes ingresos económicos provenientes de la comercialización de la lombriz y el vermicompst.

Se práctica actualmente convariados propósitos; por una parte esta la que llamamos lombricultura doméstica practicada por personas con alto sentido de la ecología para reciclara su residuo doméstico, de cocina y jardín. Por otra parte, ofrece una buena alternativa para el tratamiento de residuos orgánicos contaminantes tales como restos de cosechas R.S.U., desperdicios de restaurantes, estiércoles, residuos industriales deorigen (mataderos, papeleras, agroindustria).

Los alimentos cultivados con abono químico, además de ser tóxicos para el consumidor, resultan también dañinos en su estructura biológica. Algunos minerales aumentan, mientras otros de los más indispensables disminuyen, en cambio los productos cultivados con el sistema biológico en este caso humus de lombriz, tienen más sustancias secas, porlo tanto más valor nutritivo por kilogramo de peso.

C-I

Planteamiento del Problema

¿Cuál es el problema que más afecta a la lombricultura?

¿Qué síndrome afecta al cultivo de lombrices californianas y a que se debe?

¿Cuáles son los depredadores más comunes de la lombricultura?

¿Qué consecuencias trae el mal manejo de cría de la lombriz californiana?

C-I

Justificación.Las plagas como las moscas, ciempiés, hormigas, ácaros y escarabajos, es el problema que más afecta la lombricultura, por tal razón los residuos deben cubrirse con una capa de tierra para evitar su presencia.

Existe un síndrome que afecta al cultivo de las lombrices californianas y es conocido como Gozzo ácido o síndrome Proteico. Se debe a que cuando a la lombriz se le suministran sustratoscon altos contenidos en proteínas, no son asimilados y se presentan inflamaciones en todo el cuerpo, muriendo a las pocas horas.

La mayor parte de los enemigos de las lombrices proliferan en el criadero por descuido del lombricultor. En los depredadores directos más frecuentes son los pájaros (cuervos, mirlos, tordos…) ya que excavan la tierra con sus patas y picos.

El mal manejo de lacría de lombricultura no daría los frutos esperados, por ejemplo:
El exceso de humedad podrían originarles empapamiento y deficiente oxigeno, también requieren un nivel óptimo de temperatura para que puedan reproducirse, la temperatura ideal es 21 grados, si esta es muy alta debe recurrirse a el riego frecuente para evitar que las lombrices emigren y busquen ambientes más frescos. Debe...
tracking img