Lombroso el delito sus causa y remedios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1521 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 4

LOMBROSO EL DELITO. SUS CAUSAS Y REMEDIOS 1902.
TERCERA PARTE - CAPITULO 1 (PAGS 497/522)

El atavismo y la epilepsia en el delito y en la pena.
Inanidad del antiguo edificio criminológico. Es indudable que debemos estudiar no el delito en abstracto sino el delincuente que presenta una proporción de caracteres específicos casi siempre atávicos que suele llegar hasta el 35 por100.
Atavismo: muchos caracteres que presentan las razas salvajes se encuentran con frecuencia en los delincuentes natos. Ej: escaso desarrollo del sistema pilífero, escasa capacidad craneal, frente huída, senos frontales muy desarrollados, frecuencia de huesos vormianos, sinostosis precoces, enorme desarrollo de mandíbulas, piel abundante en pigmentación, cabellera rizada y espesa, anomalías delas orejas, diastemia dentaria, gran agilidad, disvulnerabilidad, la precocidad en los placeres sensuales, impulsividad, pasión por el juego y bebidas alcohólicas, superstición, violencia y fugacidad de las pasiones, etc.
El atavismo explica la difusión de ciertos delitos. Tal es la pederastía y el infanticidio.
Garófalo resume los caracteres psíquicos del delincuente nato en la ausencia delos sentimientos de pudor, piedad y probidad que caracteriza al hombre salvaje. Lombroso añade falta de actividad e inhibición.
Es preciso cierto grado de densidad y de asociación entre los hombres para que se desarrollen ciertos delitos, no se puede robar donde la propiedad no existe o no se puede estafar donde no se conoce el comercio.
La pruebas de que esas inclinaciones existen en el germensalvaje está en que apenas pasa al estado bárbaro, acercándose a los civilizados, presenta siempre de una manera exagerada los caracteres de la criminalidad.
La impulsividad y ociosidad los caracterizan siempre, aborrecen el trabajo continuo.
El atavismo del delincuente, cuando éste carece absolutamente de toda huella de pudor y piedad, puede ir más allá del salvaje, remontándose hasta losmismos animales.
La anatomía patológica viene a demostrarlo, mostrándonos en el delincuente un desarrollo mayor del cerebelo, abertura nasal acanalada, anatomías bistológicas descubiertas por Roncorani, salida de dientes caninos, pie prehensil, sencillez de arruga palmar, etc. Tendencia al canibalismo, inluso sin pasión de venganza, forma de ferocidad sanguinaria mezclada con lascivia. Atavismofavorecido por la epilepsia, idiotismo o la parálisis general
Los delitos más horribles tienen punto de partida atávico en los instintos animales de que la infancia nos ofrece pálido ejemplo, y que, sofocados en el hombre civilizado por la educación el ambiente y el miedo a la pena, renacen de repente sin cesar en el delincuente nato o bajo la influencia de circunstancias como la enfermedad, meteoros,la embriaguez, la agitación de las muchedumbres.
Cuando se sabe la corta distancia que separa al delincuente del salvaje, comprendemos por qué los deportados se acostumbran en breve a las costumbres de éstos, incluso el canibalismo.
Los niños ineducados ignoran la diferencia entre el crimen y la virtud, roban pegan y mienten sin escrúpulos, lo que explica la precocidad en el delito y por quéla mayoría de huérfanos acaban siendo delincuentes.
Atavismo hace comprender también la ineficacia de la pena para los delincuentes natos y sus recaídas constantes.
Epilepsia: Los mismos fenómenos que se observan en los delincuentes natos se encuentran en los raros ejemplares de locos morales estudiados y más aún en los epilépticos, delincuentes o no. Estos además presentan fenómenos morbosos,como cefaleas, delirios, alucinaciones.
Desviaciones se encuentran en mayores proporciones entre los degenerados en general (idiotas, cretinos) explican cómo vienen a enredarse con el atavismo no solo las intoxicaciones alcohólicas sino también la epilepsia.
Sin embargo, la intervención de esta última no excluye el atavismo, porque la epilepsia engloba un conjunto de caracteres, a la vez...
tracking img