Lope de vega

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1047 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.BIOGRAFIA DE LOPE

Félix Lope de Vega y Carpio fue la figura máxima del teatro español del siglo de ORO (XVI-XVII)

Nació en Madrid el 2 de diciembre de 1562 y murió en su casita de la calle Francos el 27 de agosto de 1635, su obra es muy extensa, 1500 obras de las que solo se conservan 400, Lope escribió en todos los géneros fue el creador del teatro nacional, era llamado por suscontemporáneos: Fénix de los ingenios, o Monstruo de la naturaleza. Lope tuvo una vida muy azarosa, estudio en un colegio de Jesuitas, su juventud fue muy amorosa, aunque nunca nombro a sus amadas con el nombre verdadero, siendo el joven murió su padre huyo de su casa con un amigo, se enamoro de Elena Osario, que por difamarla fue desterrado de Madrid 8 años y 2 de Castilla. Se caso con Isabel de Urbina aquien había raptado, y se fueron a vivir a Valencia, sirviendo al duque de Alba conoció a Luis de Góngora, en otoño de 1593 murió Isabel dando a luz a su hijo, en 1595 con el destierro levantadose fue a Madrid donde se instalo, en abril de 1598 se caso con Juana y en 1614 se ordena sacerdote, muriendo dos años antes su hijo Carlos Félix, su ultimo amor fue Marta de Nevare, que queda ciega y medioloca en 1628, Lope tuco que cuidarla con amor, paciencia y dolor hasta el momento de su muerte en 1632, Lope murió tres años mas tarde, murió aun con pena por la muerte de su ultima amada.

1

2.CARACTERÍSTICAS DEL BARROCO

Primero definiremos que fue el Barroco en la literatura:

El Barroco fue un movimiento literario que se desarrollo en el siglo XVII, coincide con un periodo de crisis,curiosamente en España nace una literatura excepcional. Las características son:

-Época pesimista y de desengaño.

-Obsesivo afán de aparentar.

-Crisis política, social, religiosa y social.

-Desigualdad social.

-Miseria. (se escriben novelas picarescas)

-Emigración del campo a las ciudades

-Desconfianza del ser humano en si mismo.

-Excesiva ornamentación.

-Se busca:*Culteranismo: lograr la belleza formal.

*Conceptismo: asociación ingeniosa de ideas.

-Se utilizaban los temas tratados por los clásicos.

-Había una gran admiración por los clásicos.

2

3.CORRALES DE COMEDIA

Los Corrales de Comedia eran los primeros lugares en donde se representaban obras de teatro. Tenían dos galerías en tres de sus lados, al frente se encontraba el tablao oescenario que estaban elevados, enfrente del tablao, al lado opuesto estaba la cazuela que era donde se colocaban las mujeres, el resto de espectadores veían la obra de pie o sentados, y se llamaban mosqueteros.

Los Corrales de Comedia más conocidos son: la Pacheca y el Principo en Madrid, y el de De La Cruz en Almagro que se encuentra como en aquellos tiempos.

3

4.OBRAS MAS IMPORTANTES DE LOPEFélix escribió numerosas obras se ha llegado ha saber que escribió 1500, aunque solo conservemos de el 400, escribió en todos los géneros, estas son sus obras más importantes:

-COMEDIAS:

Los locos de Valencia.

La dama boba.

Las bizarrías de Belisa.

El perro del hortelano.

-TRAGICOMEDIAS:

Fuenteovejuna.

Peribáñez.

El comendador de Ocaña.

-TRAGEDIA CLÁSICA:

Elcaballero de Olmedo.

El castigo sin venganza.

-POESIA:

Rimas.

Rimas Sacras.

Rimas humanas y divinas.

4

5.ARGUMENTO DE TRES DE SUS OBRAS

5.1 PERIBÁÑEZ: Cuenta la historia de un joven comendador que se enamora de Casilda, casada con Peribáñez, un campesino rico. La obra acaba con la muerte del comendador, tras

intentar violar a Casilda, a manos de Peribáñez, que es perdonadopor los reyes.

5.2 FUENTEOVEJUNA: Esta historia viene de un suceso que dio a conocer la famosa frase de: “Fuenteovejuna, todos a una”. En 1476 ante los abusos del comendador Fernán Gómez, Fuenteovejuna lo mata atrozmente, en el interrogatorio posterior a todos los que le preguntaron respondieron la famosa frase, Fernando el Católico ante la postura del pueblo concluyo el juicio sin culpar a...
tracking img