Resumen de la administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE ADMINISTRACION I
Obligación social: Con solo el hecho de cumplir con sus obligaciones como pagar impuestos y pagarles sus prestaciones a los empleados, están siendo socialmente responsables. El cumplir tan solo con estas responsabilidades se le conoce como obligación social.
Este concepto a veces se confunde con términos tales como Sensibilidad social, empresarialidad o bien ayudacorporativa. Pero las obligaciones sociales tienen como fundamento que son beneficios o bien el cumplir con las obligaciones para con el Estado y las municipalidades.
Responsabilidad social: concepto que consiste en que la empresa además de cumplir con los requisitos económicos y legales, también persiga metas a largo plazo que beneficien a la sociedad.
Ejemplo, si en una reunión de tormenta deideas se puede llegar a la conclusión que es deber de la empresa tener una proyección a la comunidad y reforzar los valores de servicio a la comunidad, herencia cultural e independencia económica, tratamos el tema de responsabilidad social.
Enfoques de la gerencia: Uno de los enfoques más importantes es el ENFOQUE ECOLOGISTA, el cual destaca el manejo de desechos de manera responsable, en susdepósitos correspondientes. Es importante que la gerencia ecologista inste a los empleados al manejo responsable de las repercusiones que tienen los desechos en las empresas en la naturaleza.
Firmeza del Ego: este enfoque se lleva cuando los valores han sido adquiridos desde temprana edad y con el apoyo de los padres. La firmeza del ego se presenta cuando estos valores influencian en gran medida lapersonalidad y fuerza de las convicciones personales.
Esta característica resalta y hace referencia a la forma de la medida de personalidad de la fuerza de las convicciones personales. Además el aplicar su convicción al transcurso de los años se mantiene firme en la misma convicción.
Gerencia Omnipotente: Este enfoque trata acerca del pensamiento en el cual el Gerente es el responsable directo deléxito o fracaso de una organización. Cuando los empleados o colaboradores piensan de esta manera, se refuerza el concepto del Gerente Omnipotente. La capacitación y la motivación por parte de la gerencia es buena, pero la actuación del gerente es la clave para el éxito o fracaso de la organización.
Si usted asesorara una empresa y encontrara que el gerente y/o administrador tiene la idea que él esel responsable del éxito o fracaso del negocio, también se puede denominar como la hipótesis del gerente omnipotente.
Gerencia o postura Etnocéntrica: Esta postura se da cuando los administradores o gerentes están seguros que los métodos y prácticas mejores son los que se utilizan en el país de origen. Por ejemplo si empresarios extranjeros decidieran invertir en nuestro país y evaluaran sobrela mano de obra, gobierno, métodos y procesos usuales en el país, y se convencen que los mismos son mejor realizados en su país de origen.
En esta postura se tiene la idea que solo en su localidad o país se puede trabajar de manera eficiente y que sería perder el tiempo y recursos el tratar de globalizar su negocio pues “Solo la tierra (suelo) del país es apta para el producto que genera
Gerenciao postura Policéntrica: Este tipo de gerencia se da cuando se contratan gerentes y/o empleados de varios países por convenir a los intereses de la empresa debido a que quizá en sus países de origen tienen mejores prácticas que pueden replicar en nuestro país.
Gerencia o postura Geocéntrica: Los gerentes geocéntricos practican la idea que hay que aprovechar los mejores métodos y empleados otrabajadores de todo el mundo. Considera la apertura para lograr mejoramientos en la empresa y su crecimiento.
Noción legalista en las empresas: enfoque que se centra en el cumplimiento de las leyes así como en el respeto a las libertades y el derecho a la propiedad privada y privacidad, libertad de conciencia, entre otros. Esta noción se basa en los formalismos de la ley y fundamenta la noción...
tracking img