Lorenzo milani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. presentacion milani
(VIDA)
Nació el 27 de mayo de 1923 en Florencia
Estudió bellas artes y teología
En 1954, don Milani fue destinado a Barbiana, una parroquia de cuatro casas por las montañas del Mugello donde fundó la primera escuela.
El 26 de junio de 1967 muere de leucemia a causa de un cáncer linfático en Florencia.

(OBRAS MÁS DESTACADAS)
Carta a una maestra 1969
Se tratade un libro de la pedagogía y de la sociología italiana del S. XX
En el libro Milani escribe una carta a una maestra en la que cuenta la situación de los niños pobres de Barbiana, ya que ha ellos no se les permitía estudiar en la escuela clásica y ni siquiera les daban el diploma de educación básica obligatoria. Por ello Milani crea la escuela Barbiana
“Carta a los capellanes”
Milaniescribe una carta la que le lleva a un proceso por apología de delito. En dicha carta el autor habla sobre los militares. Esta carta recibió todo lo contrario que había esperado Milani, le llegaron cartas insultándole a el y a sus alumnos las cuales eran anónimas.
“Carta a los jueces”
Milani tras ser citado en el tribunal y no poder asistir debido a su enfermedad escribe esta carta, en la quecuenta todo lo ocurrido y su pensamiento hacia el tema de los militares.

(Lorenzo Milani (n. Florencia, 27 de mayo de 1923 - m. ídem, 26 de junio de 1967), sacerdote y pedagogo diocesano italiano, contemporáneo del Padre Carlo Gnocchi, de quien fue su gran amigo.
Su Infancia, Juventud y Vida Sacerdotal
Nacido en Florencia en el 27 de mayo de 1923; fue el segundo de tres hermanos de una parejaperteneciente a la burguesía rica y culta. Fue enviado a la localidad de Barbiana (después de ser ordenado sacerdote en 1949), en donde fue prior (director) y profesor de un pequeño colegio católico.
Sus obras y su muerte
Fue creador de un método pedagógico de educación diferencial a los convencionales, que tras su deceso, se convirtió en todo un movimiento educacional y laical católico enItalia, que hasta hoy lleva su apellido (los Milanianos).
En su libro "Experiencias Pastorales", el Padre Milani escribió lo siguiente:
"Con frecuencia me preguntan los amigos como hago para llevar la escuela y cómo hago para tenerla llena.
Insisten en que escriba un método, que les precise los programas, las materias, la técnica didáctica.
Se equivocan de pregunta. No deberían preocuparse de cómohay que hacer para dar escuela, sino de como hay que ser...¡No se puede explicar en dos palabras!...Hay que tener las ideas claras respecto a los problemas sociales y políticos. No hay que ser interclasista, sino que es preciso tomar partido. Hay que arder del ansia de elevar al pobre a un nivel superior. No digo ya a un nivel igual al del la actual clase dirigente. Sino superior: más humano, másespiritual, más cristiano, más todo"

Escribió libros, como: "Cartas a una Maestra", epistolario del Padre Milani, traducido en muchos idiomas y dialectos, "Experiencias Pastorales", "Cartas a los Jueces" y "La obediencia no es más una virtud".
El Padre Milani murió en Florencia, a la edad de 44 años, víctima de un cáncer linfático, actualmente está en proceso de beatificación.
En 1997, treintaaños después de su muerte, la RAI estrenó la miniserie El profesor de Barbiana, protagonizado por Sergio Castellito, que encarna al fallecido sacerdote italiano.

((Florencia, 1923- id., 1967) Sacerdote y pedagogo italiano. Se dedicó a la enseñanza de los niños de las clases humildes. Autor de Esperienze pastorali (1958), Lettera a una professoressa (1967).

2. contexto
La característicacomún con respecto a la educación es la democratización de la misma y de la enseñanza, extendida por países europeos y americanos especialmente y, además llevar la educación gratuita y obligatoria no sólo al nivel primario sino también al secundario.
Otra característica es la universalización de la escuela pública, conservando el sentido nacional. Pero una educación universal no es solamente la...
tracking img