Lorenzo milani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Guillermo García Domingo

Lorenzo Milani

I. LORENZO MILANI NECESITA INTRODUCCIÓN La escuela siempre ha servido a los ricos. Desde el momento (más o menos en el siglo V, el siglo de oro de Atenas) en que la educación de los niño/as y jóvenes pasó a ser compartida entre los educadores tradicionales, los progenitores biológicos y los nuevos educadores remunerados, quedó claro quiénes iban asalir perdiendo. El mundo es injusto desde hace tantos siglos que ya no duele, ya no indigna, ya no sangra la herida abierta en su costado. La Paideia griega sólo llegó para unos pocos1. Tampoco llegaba la luz ni el agua corriente a los contadini, los agricultores de Barbiana. Allí está enterrado Lorenzo Milani, sacerdote secular. Lorenzo Milani es difícil de asir. Es un galo irreductible. Y niquien escribe ni nadie logrará asediarle y vencerle. Se dedicó con toda su pasión a la enseñanza aunque jamás recibiese el título de maestro y sin que ni siquiera se preparase académicamente para ello. Nació en una ciudad, Florencia, pero entregó lo mejor de sí mismo a un pueblo olvidado y aislado en la montaña. Se enfrentó a la escuela “bancaria” de los ricos, que perpetuaba la desigualdad declases sin dar descanso a los comunistas. Desafió a sus superiores, al cardenal Florit de Florencia, sin dejar de ser fiel ni un solo día a su Madre, la Iglesia. Nada encaja en este cura.
1 Cfr. Montanelli, I. Historia de los griegos. En Atenas sólo un 10% de la población (unas 30.000 personas) eran consideradas ciudadanas de pleno derecho con la posibilidad de participar en la gestión pública. Lossofistas, pretendidos educadores de la virtud, prestaban su servicio educativo a estos pocos.

12

GUILLERMO GARCÍA DOMINGO

Detrás de mi hay un “Belén”, tradición, por cierto, italiana y franciscana para más señas. Pero, en lugar de Palestina estoy contemplando Italia. Barbiana ocupa el lugar de Belén. Hay tantas semejanzas. Allí vivió Lorenzo Milani desde 1954 hasta su prematura muerteen 1967. El nombre de don2 Lorenzo Milani dice demasiado poco a cualquiera que se dedique a la educación en España. Ni siquiera en los ambientes eclesiales este cura italiano es conocido. Esto es una ventaja para quién escribe. ¡Queda tanto terreno donde sembrar!. Un servidor tampoco le conocía hasta que hace unos años, un profesor universitario me habló de él, le conocía más que a sí mismo,puesto que había sido el protagonista de su tesis doctoral. Hoy el citado profesor encabeza a todos aquellos que encuentran más que estimulante recordar las experiencias vitales y educativas del párroco de Barbiana con la única prevención de no intentar repetirlo sin más, como ellos suelen decir. Se llama José Luis Corzo Toral y es el pionero del MEM, movimiento de educadores milanianos. El presentetrabajo sólo es una anotación más al hermoso libro que estos amigos milanianos están escribiendo por el bien de la educación española, perpetuamente reformada pero nunca transformada en herramienta de liberación y dignidad. ¿Quién hay detrás de este nombre? Don Milani tuvo el sueño de hacer una escuela. Una buena escuela para los que fracasan en la mala escuela. Algunos optimistas dicen que esesueño ya se
2 A partir de ahora antepondremos “don” con la primera letra en minúscula, delante del nombre y del apellido o sólo del apellido del protagonista de nuestro libro. No te asustes, es una costumbre italiana .

LORENZO MILANI

13

ha cumplido, o, los más atrevidos que ya no tiene sentido, so es mejor no seguir soñando. Hoy es día 30 de diciembre de 2003. Han pasado cerca de 37 añosdesde su fallecimiento. Sin restar importancia a su experiencia previa en Calenzano, a las afueras de Florencia, el punto álgido de su vida es su estancia como párroco de una aldeita de montaña, Barbiana. Una escuela rural a años luz de la educación del siglo XXI, que es urbana. O eso creemos. La obsesión de Milani fue la conquista de la palabra por parte de los pobres, de los obreros, de los...
tracking img