Lorenzo zambrano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CEMEX
LORENZO ZAMBRANO



Lorenzo Hormisdas Zambrano Treviño (nacido en 1945 en Monterrey, Nuevo León) es un empresario mexicano, líder de Cemex, una de las mayores compañías cementeras del mundo.

Es licenciado en ingeniería mecánica egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey en 1966 y cursó una Maestría en Administración de Negocios en la Universidad de Stanforden 1968.

En 1968 se unió a Cemex, una compañía cementera fundada por su abuelo y, en 1985, asumió el cargo de presidente. Es miembro de Citigroup, DaimlerChrysler, Fomento Económico Mexicano (FEMSA), Alfa, Grupo Financiero Banorte, Grupo Televisa, ITESM, el consejo de la escuela de graduados de la Universidad de Stanford y del Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey.

Zambrano y su familia seencuentran en el lugar 583, en la revista Forbes, de los hombres más ricos del mundo del año 2007.

Lorenzo tiene la colección de Ferraris mas grande del mundo y ha sido uno de los mejores en el Palm Beach Concorzo d'Eleganza y en el Pebble Beach Concours d'Elegance.

Lorenzo Zambrano no es, ni nunca fue, dueño de Cemex. No es dueño ni siquiera de un 1% de las acciones de la compañía, ni su familiaasociada como primos lejanos, descendientes de los otros socios fundadores no llegan a tener, juntos, un 20% del total de las acciones. Cemex tiene mas de 80 mil accionistas independientes es la tercer cementera mas grande del mundo, empresa que se valúa en aproximadamente 28 mil millones de dólares.
Cemex no es una empresa familiar, es una sociedad pública, no hay ni de lejos un grupo decontrol.

CEMEX

Cemex los primeros años

CEMEX, fue fundada en 1906 y fue inscrita en la sección de Comercio del Registro Público de la Propiedad y Comercio en Monterrey, México, el 11 de Junio de 1920, con una duración de 99años. Este período de duración de amplió al año 2100 en la Asamblea Anual de Accionistas de 2002.

Es la compañía cementera más grande del continente americano y una de las tresmás grandes del mundo con una capacidad de producción anual cercana a los 60 millones de toneladas métricas. CEMEX tiene operaciones en 23 países y relaciones comerciales con más de 60 naciones alrededor del mundo, a través de su red de centros de distribución y terminales marítimas. Las principales plantas de producción de cemento se encuentran en México, Venezuela, Colombia, los Estados Unidos,Egipto, las Filipinas, Tailandia, Costa Rica, la República Dominicana, Panamá, Nicaragua y Puerto Rico. A través de sus subsidiarias, CEMEX está dedicada a la producción, distribución y venta de cemento, concreto premezclado, agregados y clink.

CEMEX es una compañía global líder en la producción y distribución de cemento, con operaciones posicionadas en los mercados más dinámicos del mundo através de cuatro continentes. CEMEX combina un profundo conocimiento de los mercados locales con su red mundial de operaciones y sistemas de tecnología informática a fin de proveer productos y servicios de clase mundial a sus clientes, desde constructores individuales hasta grandes contratistas industriales.
Con la crisis económica mundial de los años 30 unas ves más llegaron tiempos difíciles para lacementera. En 1931 se produjo solo una cuarta parte de la capacidad instalada: menos que en lo que 1930 cementos monterrey produjo sola. Unos años mas tarde, en 1935 murió Lorenzo H. Zambrano, diez meses después haber sufrido un accidente automovilístico. Jesús Barrera Rodríguez se convirtió en gerente general de la empresa.
En 1942 ya bajo la presidencia de Ávila Camacho se hizo la expropiaciónpor un millón 575 pesos:
250 000 iban hacer pagados de contado, y el resto con 8.5 por ciento.

|

CEMEX

Uno de los grandes retos de Cemex es utilizar una gran variedad de combustibles para no depender enteramente del precio del petróleo.
Mientras los precios del petróleo se han incrementado en un 118 por ciento en los últimos seis años, el costo de energía en producir una tonelada de...
tracking img