Amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO SOBRE AMOR Y SEXO
 
Hace algunos días alguien me preguntó: ¿Qué opinas sobre la sexualidad o el sexo, vaya sobre las relaciones sexuales? Yo le comenté que el tema era muy extenso y que los orgasmos sólo duraban poco, pero que sería breve, o sea precoz.

“El fuego original y primordial, la sexualidad, levanta la llama roja del erotismo y ésta, a su vez, sostiene y alza otrallama, azul y trémula: la del amor. Erotismo y amor: la llama doble de la vida.”; en estas palabras condensa Octavio Paz el significado del título de este ensayo que nos hará ser conscientes de que nuestra historia de amor no es única ni sublime como solemos pensar. Un ensayo sobre conceptos, sentimientos y vivencias que mueven el mundo: el sexo, el erotismo y el amor.

¿Qué es el amor? Simiramos en el diccionario nos pondrá la siguiente definición:
1.Sentimiento que mueve a desear que la realidad amada, la otra persona, alcance lo que juzga su bien, a procurar que ese deseo se cumpla y a gozar como bien propio el hecho de saberlo cumplido. 2. Atracción sexual. Si buscamos en otros sitios nos dirán que es el afecto y cariño de una persona a otra. Pero ¿En realidad qué es?Pues ni una cosa ni la otra, y todo. Es algo muy complejo, desde luego. En realidad, el concepto de "amor" está equivocado al igual que el término "amable". La gente entiende y dice, en la vida diaria, amable por una persona simpática y abierta. Pero no es del todo cierto, porque amable es una persona que "se puede amar", que entraña la capacidad de que alguien la ame. ¿Pero que es amar?
Sedice que se puede tener amor por una profesión, por una actividad, por un animal. También existe el amor hacia los amigos, hacia los familiares. Y, por supuesto, al novio o marido o como se le quiera llamar, es decir, la persona, cuya diferencia de los amigos, es que te acuestas con ella. Sí, así es. La diferencia entre un amigo y un novio es la relación sexual. ¿Hay, quizás, una sobre valoracióndel sexo?
Pero volviendo al amor, a lo que significa, bien es cierto que es un sentimiento hacia otra persona que desea su bien. Pero no lo confundamos con el "enamoramiento". Habitualmente se suelen enmarañar ambas palabras. Hay diferencias notables entre ambas. El amor sí es eterno, o para siempre, mientras que en el enamoramiento todo es temporal. Esa pasión desmedida, tan fuerte, el sólohecho de pensar en esa persona es enamoramiento, casi "encaprichamiento". En el enamoramiento, uno ve a la persona amada como ideal, la coloca en las alturas y la observa perfecta desde el pedestal. Mientras que en el amor, no hay esa idealización, ni la persona es tan perfecta, si no que se ven los defectos de ella y se aceptan. Lo que sí está claro es que el enamoramiento es amor también, pero essólo una fase, la primera.
Pero luego nos encontramos con otro problema, ¿El amor es egoísta? Esto se comprenderá fácilmente con un ejemplo. Tenemos a dos novios. Ambos trabajan en la misma oficina. Sin embargo, un día el chico recibe otra oferta de trabajo en la que le pagan mucho mejor, aunque tendría que trabajar más horas. El nuevo trabajo ofrecido al joven es para él algo con lo quesiempre hubiera soñado, es divertido, entretenido y le permitirá a él desarrollar su capacidad creativa. Todo ello supone verse menos con su novia. He aquí el problema, ella no quiere que vaya a trabajar allí, porque se van a ver menos y quiere estar con él, o sea, que ella prefiere que su novio renuncie a esa oferta y que esté más tiempo con ella y a él, por tanto, le privaría de una oportunidad deoro para su carrera profesional. ¿Ella verdaderamente le ama? ¿No hemos dicho antes que el amor es el desear que la persona amada sea feliz? ¿O es él el egoísta porque quiere triunfar y sacrificar su relación con su novia? Aaaaah… Dejo la cuestión en el aire.
Por otro lado, los más escépticos dirían que el amor no existe, que sólo son hormonas que vas dejando caer para atraer a un miembro...
tracking img