Los 10 estados de la vida según el budismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 10 ESTADOS DE LA VIDA SEGÚN EL BUDISMO

1. ¿QUÉ REPRESENTA EL ORDEN NUMÉRICO DE LOS ESTADOS DE LA VIDA, SEGÚN EL BUDISMO? ¿POR QUÉ CREES QUE SE ORDENAN ASÍ?

Los Diez Estados de vida (jikkai), también conocidos como Diez Mundos, componen la base de la filosofía de vida que explica el Budismo e indican 10 condiciones en las que una entidad de vida se manifiesta en el curso deltiempo. El factor primordial en la postulación de los Diez Estados es la sensación subjetiva experimentada por el “yo” en las profundidades de cada vida individual.

Con la comprensión de los Diez Estados de vida puede aprenderse un modo correcto de vivir así como crear un destino mejor. El propósito del Budismo es que fortalezcamos nuestro estado de vida para ser capaces de superar eincluso de transformar las condiciones más difíciles y negativas. Se posibilita al “yo” a elevarse sobre el tormento y la desesperación para llevar una vida digna de ser vivida.

Son condiciones de vida potenciales e inherentes en cada individuo. Cada uno de los Diez Mundos posee los otros 9 en sí mismo. Uno de los propósitos de la inclusión mutua de los Diez Estados es descartar lo transitorioy revelar lo verdadero, ya que los 9 mundos son la causa y el estado de Buda es el efecto.

Cada uno de nosotros fluctuamos de uno a otro, en cualquier momento, según nuestra interacción con el entorno. De manera que en cada momento uno de los Diez Mundos se manifiesta y los otros 9 permanecen latentes.

Muchos preferimos dejarnos manejar por las circunstancias, pero el Budismo nosenseña a tomar parte activa en el control de nuestras vidas, de ahí la posición en la que están ordenados estos Diez Estados, desde el estado menos deseable para el ser humano hasta la “perfección” del estado de Budeidad.

Los 4 primeros Estados (Infierno, Hambre, Animalidad e Ira), también son conocidos como los Cuatro Malos Senderos, debido a la negatividad destructiva que loscaracteriza.

Estos Cuatro Estados más los 2 siguientes (Humanidad y Éxtasis) se denominan los Seis Caminos o Mundos Inferiores. Tienen en común el hecho de que su aparición o desaparición dependen de las circunstancias externas. Surgen por el imperio de los impulsos o deseos, pero quedan bajo el absoluto control de las restricciones que les impone el entorno y son extremadamente vulnerables a lasdiferentes circunstancias. En estos Seis Estados basamos toda nuestra felicidad en aspectos exteriores que nos influyen, y en consecuencia, nos impiden actuar con libertad y autonomía.

Los estados Siete y Ocho (Aprendizaje y Comprensión Intuitiva) se llaman los Dos Vehículos. Habiendo comprendido la impermanencia de las cosas, los que están en estos dos estados tienden a mirar con desdéna los que están en los seis estados anteriores porque están a merced de las condiciones externas. Tienden a sentirse satisfechos con su progreso sin descubrir el potencial supremo de la vida humana (los estados 9 y 10). Quien manifiesta alguna de las condiciones de los estados 7 y 8 ha logrado una iluminación parcial y se ha liberado de algunos deseos ilusorios, pero a la vez pueden ser demasiadoautocomplacientes y egoístas.

Además, los estados 7 y 8 junto con los 2 últimos (Bodhisattva y Budeidad) son también conocidos como los Cuatro Estados Nobles, son la representación del esfuerzo humano para vivir con integridad, libertad interior y misericordia.

2. ¿CUÁL ES EL ESTADO AL QUE SE ORIENTA LA VIDA DEL BUDISTA? ¿CÓMO ESPERA ALCANZARLO?

El estado al que se orientala vida del budista es el Estado Diez o Budeidad, que se alcanza cuando uno logra la sabiduría de percibir la realidad última de su propia vida y adquiere la infinita misericordia de dirigir constantemente sus acciones hacia objetos benevolentes, cuando desarrolla un “yo” eterno y una pureza absoluta en su vida, que nada puede mancillar.

Este estado ideal puede alcanzarse a través de...
tracking img