los 10 libros de arq

Páginas: 648 (161770 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013




















































Portada: Vitruvio, en J. de Laet, M. Vitruvii Pollionis De Architectura Libri Decem, Amsterdam, 1649

ContraportadaEl tratado de arquitectura de Marco VITRUVIO Polión, el único entre los producidos por la civilización grecorromana que ha llegado completo hasta nosotros, es un examen sistemático de todos los aspectos que debe conocer quien desee construir -lugar adecuado, materiales quehay que emplear, tipos de edificios, órdenes, ornamentos y máquinas variadas-, y recoge, asimismo, otras muchas consideraciones astronómicas y matemáticas, además de anécdotas y citas de otros autores precedentes. Escritos en la época de Augusto, a quien están dedicados, prefigurando ya la estrecha conexión que habría de establecerse en el futuro entre la arquitectura y los intereses del Estado,LOS DIEZ LIBROS DE ARQUITECTURA prepararon ideológicamente el terreno para los grandes programas constructivos de la Roma imperial. Verdadera "summa" de todo el saber arquitectónico de la Antigüedad, la obra de Vitruvio fue copiada muchas veces a lo largo de la Edad Media y reimpresa sin tregua en todos los países del mundo a partir de su primera edición en 1486 y constituye, sin duda, un textocapital de nuestra tradición cultural y el tratado artístico más influyente de la historia de Occidente. La presente edición -prologada por DELFÍN RODRÍGUEZ RUIZ y traducida directamente del original latino por JOSÉ LUIS OLIVER DOMINGO con criterios actualizados- está enriquecida con una selección de los grabados* más relevantes aparecidos en las principales ediciones del Renacimiento y el Barroco.Título original: De Architectura
Primera edición en «Alianza Forma»: 1995 Primera reimpresión en «Alianza Forma»: 1997

Reservados todos los derechos. El contenido de esta obra está protegido por la Ley, que establece penas de prisión y/o multas, además de las correspondientes indemnizaciones por daños y perjuicios, para quienes reprodujeren, plagiaren, distribuyeren o comuni­carenpúblicamente, en todo o en parte, una obra literaria, artística o científica, o su transformación, interpretación o ejecución artística fijada en cualquier tipo de soporte o comunicada a través de cualquier medio, sin la preceptiva autorización.

© de la traducción: José Luis Oliver Domingo
© Ed. cast.: Alianza Editorial, S. A., Madrid, 1995, 1997
Calle Juan Ignacio Luca de Tena, 15; 28027 Madrid; teléf.393 88 88
ISBN: 84-206-7133-9
Depósito legal: M. 32.197-1997
Compuesto en FER Fotocomposición, S. A.
Impreso en Anzos, S. L.; Fuenlabrada (Madrid)
Printed in Spain


Introducción
Diez libros de Arquitectura: Vitruvio y la piel del clasicismo


A Carlos Sambricio, porque, como muy pocos, siempre pregunta quid tum


«Esta consideración debería inclinar al crítico, todavía un pocomás, a leer literatura en la pers­pectiva mítica que funda su lenguaje, y a descifrar la palabra literaria (que no es para nada la palabra corriente) no como el diccionario la explicita sino como el escritor la construye».
R. Barthes, Proust y los nombres (1967)

«En Italia se censuran con acrimonia (como hacían los Griegos) los errores notables de los edificios. Puso cierto ArquitectoVeneciano una bella fila de colunas en parage que de nada servía, y nada sostenían. Cierta mañana amaneció en ellas un Pasquin que las preguntaba: Messercolonne, che fatte quá? A que respondían: Non lo sapiamo in veritá».
José Ortiz y Sanz, Instituciones de Arquitectura Civil acomodadas en lo posible a la doctrina de Vitruvio (1819)



El libro de la arquitectura

Un ilustre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • libro 10 de la etica a nicomaco
  • Curso de Ingles Libro 10
  • 10 libros de Vitrubio
  • 10 Mejores libros
  • 10 Libros De Vitruvio (Ensayo)
  • 10 libros de marketing SoyEntrepreneur
  • 10 Libros de Administracion
  • Los 10 libros de vitruvio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS