Los 10 propósitos del docente

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2012
10 Propósitos del docente.
1.-Amar a nuestros estudiantes. Jaume Cela, “Jamás me cansaré de repetirlo: el primer deber de los maestros es amar a sus alumnos y alumnas”. Quien aplique este principiopodrá conocer las necesidades de su grupo.
2.-La planeación didáctica de la clase es nuestra principal herramienta, nunca debe faltar. Cambiemos la idea de la planeación como documentoadministrativo, hay que considerarla nuestra base fundamental para conseguir los propósitos educativos. En la educación no cabe la improvisación pues se debe planear para las contingencias, incluso situacionesimposibles de suceder.
3.-Los maestros o maestras de la escuela no son mi competencia profesional sino grandes colaboradores. Hay que cambiar esa idea de la envidia profesional por la del trabajocolegiado y cooperativo, no hay que tener pena por pedir apoyo o sugerencias pues nosotros también tenemos algo que podemos brindar a otros.
4.-El libro de texto no es nuestro único recurso. El mejorrecurso educativo es que se adecue a las necesidades del estudiante, de la naturaleza del contenido y del contexto cultural, no hay que encasillarnos en un único material.
5.-Los papás y las mamás no sonagentes externos al aula ni mucho menos nuestros enemigos. Hay que inmiscuir a los padres dentro del salón tanto física como mentalmente, así en lugar de juzgar nuestro trabajo estarán gustosos decolaborar en él.
6.-Autoevaluarme. Ser más profesional requiere valorar mi desempeño, qué he hecho, qué he dejado de hacer, qué me falta. Puede resultar el propósito más complicado pero el que mejoroportunidad de crecimiento nos puede dar, habrá que descubrir nuestros defectos y potenciar nuestras competencias.
7.-Escribe tu experiencia. Imagínese la cantidad de estrategias, materiales, dinámicasque tendríamos a la mano si los docentes compartieran algo de su creatividad, tener ideas archivadas no sirve de nada, el conocimiento que se comparte es generador de más conocimiento. Publica tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 10 propositos
  • Propósito Docente
  • Propositos de la observacion y practica docente
  • PROPOSITOS DE LA PRACTICA DOCENTE
  • PROPOSITO DE MI PRACTICA DOCENTE
  • Propositos De La Observacion Docente
  • Proposito de mi practica docente
  • 10 Competencias Docentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS