Los 3 cerditos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1532 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS TRES CERDITOS CUADERNILLO PEDAGÓGICO INTRODUCCIÓN: A continuación os proponemos una serie de actividades cuyo propósito es aprovechar nuestro espectáculo como centro de interés para trabajar en clase, para aprender jugando. Por una parte, nos gustaría que esta ocasión de asistir a un espectáculo de teatro de marionetas pudiera servir para estimular a los chicos hacia la representaciónteatral, , y utilizar como ejemplo aquello que acaban de ver, y por otra, como un pretexto para exponer opiniones y hacer comentarios, en un intento de desarrollar en el niño una visión propia y/o creativa de las cosas. Las actividades de carácter manual tienen indicaciones precisas y sencillas, con ellas además de trabajar en la adquisición de habilidades, se puede enlazar con temas como “el reciclaje”o “el aire” al nivel que cada curso requiera. HABLEMOS DE CUENTOS: • • • • • • Ver qué diferencias con la forma tradicional del cuento encuentran entre todos. Intentar que hagan una pequeña crítica “razonada” de los cambios que han observado y de los acontecimientos que tienen lugar en el cuento. Buscar otros cuentos tradicionales que conozcan y hablar de ellos. Hacer una pequeña adaptación dealguno de ellos con sus propuestas, cambiando el final, los personajes, la época, el conflicto, o aquello que no les guste. Encontrar qué cosas en un cuento corresponden a la realidad y cuáles a la imaginación. Inventar un cuento entre todos, inspirado en alguno que ya exista o totalmente nuevo.

Marimba Marionetas www.marimbamarionetas.com info@marimbamarionetas.com

1

¿Qué personajesaparecen en la obra pero que no figuran en el cuento tradicional? ¿Os gustan estos personajes? ¿Recordáis personajes femeninos en el cuento original?

¿Por qué creéis que Benjamín, el pequeño, prefiere hacer su casita de paja en lugar de ladrillo? ¿Y Susanita por qué prefiere hacerla de ladrillo si tarda más?

¿Qué cosas no os gustan de esta forma de contar el cuento y cuáles si? ¿Creéis que loscerditos han hecho bien yéndose de casa de su madre sin avisar? ¿Por qué? ¿Qué cosas buenas y malas tiene cada personaje? ¿Creéis que una chica puede construir una casa ella sola? ¿Y un chico? ¿Cómo haríais vuestra propia casa? ¿Sería importante en vuestro caso hacerla segura contra los lobos?

¿Qué sabéis de los lobos? ¿Creéis que son malos, o sólo buscan como comida como hacen también laspersonas? ¿Por qué regaña Mamá Loba a su hijo? ¿Sabías que?... Dentro del mundo animal, las lobas son conocidas como madres tiernas, entregadas y de los más atentas y cariñosas?

Marimba Marionetas www.marimbamarionetas.com info@marimbamarionetas.com

2

JUGANDO A HACER TEATRO: Otras formas de iniciación a la teatralización, adaptables según la edad, podrían ser: • Representación de un pequeñotexto o improvisación con títeres de mano. Los títeres de mano consisten en utilizar los dedos índice y corazón como piernas y disfrazar el dorso de la mano para construir los diferentes personajes. La representación puede tener lugar en el interior de un pequeño teatrito construido de cartón. Repartir una serie de personajes previamente concebidos y bien caracterizados entre los alumnos para queposteriormente jueguen con ellos improvisando situaciones. Idear una serie de frases cuyo significado varíe en función de la entonación que se les dé y probar a expresar diferentes sentimientos con ellas. Ejemplo: “Esta casa parece deshabitada”. Puede decirse expresando: miedo, sorpresa, convicción, fastidio, desconfianza, ilusión, misterio, indiferencia... Construir una historia que se puedarepresentar entre toda la clase. Elegir la forma de representación: marionetas, siluetas en sombras, actores, etc.

• •



ANIMALES COLECTIVOS: Especial interés pueden tener las actividades llevadas a cabo de forma colectiva, para que los niños se habitúen a ponerse de acuerdo en grupo y a realizar labores de manera coordinada. En esta línea, se pueden modificar juegos ya conocidos o inventados,...
tracking img