Los 4 Humores De Hipócrates

Páginas: 2 (365 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Los 4 Humores de Hipócrates

La teoría de los Cuatro Humores (o líquidos en el cuerpo humano) empezó a desarrollarla Hipócrates de Cos (460-370 a.C.) cuando analizando una muestra de sangredescubrió que la parte roja de la sangre fresca era muy líquida, las partículas blancas de material mezcladas con la sangre eran lo que él denominó flemas, la espuma amarilla lo clasificó como Bilis Amarillay la parte más densa la procesó con el nombre como Bilis Negra. Estos Humores, según él y posteriormente los filósofos Griegos, podrían estar directamente relacionados con las cuatro estaciones delaño, es decir: Bilis Amarilla con el Verano; Bilis Negra con el Otoño, Flema con el Invierno y Sangre con la Primavera. 

Los Cuatro Humores fueron la piedra angular de las teorías "Humoralistas"propuestas en un principio por Hipócrates en en siglo IV antes de J.C y desde ese siglo en adelante y hasta bien entrado el siglo XIX el "Humorismo" dominaba la práctica médica en todo Occidente e inclusose extendió con gran rapidez entre otras civilizaciones con médicos dispuestos a hacer diagnósticos basados en la estación del año y en el carácter del enfermo. Una vez diagnosticado el Humor queestaba descompensado en el paciente se procedía a su curación. Un diagnóstico de epilepsia significaba que la flema bloqueaba los conductos respiratorios del enfermo y eso arrastraba al cuerpo arebelarse mediante convulsiones con el único fin de desbloquear esos conductos obstruidos para que volviera a circular el aire. También que las manías o rarezas de la gente eran causadas por la Bilis queprobablemente estaría en plena ebullición en el cerebro. La Bilis Negra fué añadida más tarde también como causante de la melancolía ya que por tratarse de una "toxina" lo mismo que envenenaba el cuerpotambién envenenaba el cerebro (el alma).

Según esas teorías, vigentes aún en muchos países especialmente en zonas rurales de la India, podemos clasificar a los seres humanos por su temperamento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HUMORES DE HIPOCRATES
  • Teoria de los 4 humores
  • Teoría de los cuatro humores de hipocrates
  • 4 Humores
  • la teoría de los 4 humores
  • Teoría De Los 4 Humores
  • Teoria de los 4 humores
  • hipocrates

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS