Los 5 reinos animales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Reino Monera
El reino Monera está integrado por los organismos procarióticos unicelulares. Todos ellos son bacterias que poseen ribosas y una cadena circular de DNA que hace las veces de cromosomas, pero en general carecen de organelos delimitados por membranas; por ejemplo, mitocondrias, lisosomas, peroxisomas, retículo endoplásmico y núcleo verdadero. Se dividen por fisión binaria en vez dehacerlo por mitosis, pero pueden tener recombinación genética. Se han descubierto fósiles de moneras en estratos rocosos que datan de hace 3,500 millones de años. El reino Monera se divide en dos subreinos muy extensos: Archaebacteria y Eubacteria. Las eubacterias son las moneras más comunes y de evolución más reciente.
Las bacterias (del griego, bakteria, ‘bastón’), son organismos unicelularescuyo tamaño va de una a tres micras. Son cosmopolitas, o sea, que viven en todos los medios ambientales. Aunque por lo general son células libres, en algunos casos forman agrupaciones con cierto grado de unión. Una célula bacteriana se caracteriza por tener su membrana protegida por una pared celular compuesta químicamente por ácido diaminopimélico, sustancia exclusiva de las células Monera. Lasbacterias son muy pequeñas, entre 1 y 10 micrómetros (µm) de longitud, y son muy variables en cuanto al modo de obtener la energía y el alimento. Están en casi todos los ambientes: en el aire, el suelo y el agua, desde el hielo hasta las fuentes termales; incluso en las grietas hidrotermales de las profundidades de los fondos marinos pueden vivir bacterias metabolizadoras del azufre. Algunas seencuentran en muchos alimentos y otras viven en simbiosis con plantas, animales y otros seres vivos. En algunas especies se presenta, además, una cápsula gelatinosa de polisacáridos que se relaciona con su actividad patógena, pues las bacterias que la tienen son causantes de enfermedades graves. Son células sencillas que carecen de mitocondrias, cloroplastos, retículo endoplásmico y membrana nuclear;esta última es la característica, por la que se les incluye dentro del reino Monera. Algunas especies presentan movimiento por medio de flagelos.
Hay dos formas de nutrición, la autotrofa y la heterotrofa. La nutrición autotrofa se presenta en el organismo que sintetiza sus alimentos, lo cual puede ser por fotosíntesis o por quimiosíntesis. La diferencia entre estos dos procesos está en el tipode energía que utilizan. En la fotosíntesis es energía luminosa y en la quimiosíntesis energía química liberada en reacciones de oxidación de diferentes compuestos. Los organismos que tienen nutrición heterotrofa no pueden sintetizar sus alimentos, sino que los consumen ya elaborados. Hay varias modalidades; por ejemplo, el parasitismo, que se da cuando un organismo vive a expensas de otrocausándole daño; la simbiosis, que es una relación entre dos organismos, en la cual ambos reciben beneficios; el saprofitismo, que se presenta cuando unos organismos se alimentan de materia orgánica en descomposición. Las bacterias presentan casi todas las modalidades, pues las hay fotosintéticas, quimiosintéticas, parásitas, comensales, saprofitas, simbiontes, etc. La respiración de las bacterias sonanaerobias y aerobias. Las bacterias se reproducen por bipartición, que es una reproducción de tipo asexual. Algunas especies realizan procesos de sexualidad en donde hay un intercambio de material genético entre dos individuos.
La importancia de las bacterias, ya que las bacterias representan un grupo de gran interés, tanto desde el punto de vista científico como de la utilidad que puederepresentar para el hombre, por ejemplo son de importancia en los siguientes campos: Agrícolas, ya que las quimiosintéticos son bacterias que fijan el nitrógeno de la atmósfera enriqueciendo el suelo son sales minerales. En el campo médico, ya que las parásitas producen enfermedades, y para los farmacólogos, se emplean en la fabricación de vacunas y antibióticos, en la Industrial, se utilizan para la...
tracking img