los 7 habitos

Páginas: 11 (2609 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2014

“La persona correcta en el lugar correcto, variables y herramientas determinantes”


La labor de conducir adecuadamente a un grupo de personas en si es un desafío, ya que dentro de este grupo nos encontramos con distintas personalidades, intereses y más aun motivaciones, ahora si queremos que este grupo trabaje en equipo para que logre ciertos objetivos establecidos, esta tarea sedificulta más. Es por este motivo que ha sido necesario idear todo un sistema que permita dirigir a las personas para lograr cumplir las metas con la mayor eficacia y eficiencia posible, es decir optimizando al máximo los recursos disponibles.

Todo esto aplicado a las empresas se traduce en la Administración de Recursos Humanos, que a través del tiempo a recibido distintos nombres, como por ejemplo:a fines del siglo XIX en Latinoamérica estuvo a cargo de los “departamentos de Bienestar”, esto hasta principios del siglo XX, donde Frederick Taylor realiza una serie de estudios que dan paso a los primeros Departamentos de Personal. Sólo en el siglo XX la administración de personal logra una creciente importancia dentro de la empresa en comparación con las otras áreas o departamentos. Al llegara l siglo XXI nos encontramos con toda una Revolución tecnológica que da un vuelco importante a la importancia de los Recursos Humanos a nivel de las grandes empresas en un principio para ampliarse posteriormente a todas las organizaciones tanto manufactureras como de servicio.

Este cambio se debe principalmente a la importancia que se le asigna hoy en día a los conceptos de productividad ycompetencia, sin olvidarse del término “globalización”, puesto que son estas palabras las que rigen el comercio tanto en el ámbito nacional como internacional. Al abrirse los mercados mundiales, también se generan nuevas y numerosas oportunidades de crecimiento para las empresas en todos los niveles, por lo que cada una de ellas debe preocuparse de todos los factores que puedan afectar laproductividad y no solo deben controlarlos sino que deben marcar la diferencia, de esta manera las personas que forman la organización han cobrado un valor muy alto para lograr los objetivos organizacionales, pero como se dijo en un principio, mantener a un grupo de personas tan distintas trabajando por objetivos comunes es una tarea bastante difícil. Es en este sentido que la Administración de RecursosHumanos se hace una parte importante e indispensable en toda empresa moderna que quiera no solo mantenerse en el mercado, sino, más bien trascender.


Administración de personas o administración de recursos humanos

Por muchos años esta simple definición no pareció tener mayor importancia, sin embargo, con el advenimiento de la globalización, esta nueva manera de hacer negocios, lasorganizaciones fueron descubriendo que la diferencia competitiva no estaba en los recursos económicos, ni tampoco en las instalaciones, existía entonces un “recurso” que hasta ese momento parecía solo como el ejecutor de todas las estrategias y productos de la empresa, se descubre entonces que a diferencia de los otros recursos este era renovable, creativo, inimitable, valioso.

Estas y otras tantascualidades que podemos sin querer omitir hacían de las personas no un recurso sino más bien un actor angular fundamental para la empresa. Para muchos autores lo que administramos son el conocimiento, las habilidades, pero en verdad no se administran separados del ser pensador, creador, afectivo, sino por el contrario se administran bajo un concepto integral de la persona por lo que noadministramos recursos sino mas bien personas.

Para ubicar el papel de la Administración de Personas, es necesario entonces empezar a recordar algunos conceptos. Así pues, precisa traer a la memoria el concepto de administración general. Aunque existen múltiples definiciones, más o menos concordantes, para que el propósito de este ensayo diremos que es:

Por lo tanto, Administración de personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los 7 habitos
  • Los 7 habitos
  • los 7 habitos
  • 7 Habitos
  • Los 7 habitos
  • 7 habitos
  • los 7 habitos
  • los 7 habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS