Los 7 Principios De La Enseñanza

Páginas: 11 (2684 palabras) Publicado: 7 de agosto de 2012
LOS SIETE PRINCIPIOS DE LA ENSEÑANZA

Autor: Boanerges Hernandez Castro

Los siete principios inmutables, sobre los que está basada toda la enseñanza, son como sigue:

1. EL PRINCIPIO DEL MAESTRO.
2. EL PRINCIPIO DEL DISCÍPULO.
3. EL PRINCIPIO DEL IDIOMA.
4. EL PRINCIPIO DE LA LECCIÓN.
5. EL PRINCIPIO DEL PROCESO DE LA ENSEÑANZA.
6. EL PRINCIPIO DEL PROCESO DELAPRENDIZAJE.
7. EL PRINCIPIO DE LA REVISTA


Estos siete principios serán discutidos y explicados según procedamos con estas lecciones. Puede bien darse, sin embargo, en este punto una corta explicación de cada uno.


1 .El principio del maestro.


«El maestro debe conocer lo que ha de enseñar.»


Este principio incorpora la verdad de que «lo que el maestro conoce, eso debe enseñar».Explica que el conocimiento evidente del maestro sirve para dar la confianza al discípulo. No afirmo que el que no posea este conocimiento no pueda enseñar; ni tampoco resulta cierto que el que conozca la materia, necesariamente ha de enseñar con éxito. Pero el imperfecto conocimiento ha de reflejarse en una enseñanza imperfecta. Una persona no puede enseñar con eficiencia lo que no conoce.Seguimos con expectación y alegría al guía que tiene profundo conocimiento de los lugares que hemos de visitar; pero lo seguimos sin interés y de mala gana si es ignorante e incompetente. Pero el principio del maestro va más allá todavía. La verdad ha de ser claramente comprendida antes de que pueda ser vívidamente entendida.


Reglas para los Maestros:


• Cada lección debe prepararsepor medio de un nuevo estudio. El conocimiento adquirido un año atrás tiene necesariamente que haber perdido algo. Las nuevas concepciones nos llevan a realizar nuestros mejores esfuerzos.
• Debe buscarse en cada lección las analogías que tiene con hechos y principios más familiares. Use ilustraciones para enseñarse la nueva lección.
• Estudie la lección hasta que tome forma en ellenguaje familiar.
• Busque el orden natural de las distintas partes de la lección. En toda ciencia existe el paso natural de las nociones más sencillas a los hechos más profundos
• Busque la relación que hay entre la lección que se estudia y la vida de los discípulos. El valor práctico de la lección se encuentra en estas relaciones.
• Deben usarse todas las ayudas que seanlegítimas, y no descansar hasta que se obtenga una real comprensión de la lección.
• Téngase presente que el dominar completamente unas pocas cosas es mejor que el conocimiento superficial de muchas.




2 .El principio del discípulo.


«El discípulo debe atender con interés a la materia que ha de aprender.»


Este principio incorpora la verdad de que atender una cosa es dirigirla mente a ella. Cuando escribo sobre atención “concentración” o “absorta”, significa que el objeto que atiende el estudiante esta ocupando toda su conciencia. Él puede atender con varios grados de concentración, pudiendo ser “pasiva”, porque no encierra el esfuerzo de la voluntad. Existe la atención “activa” esforzarse a pesar de que no sea agradable, pero ésta no es económica ni efectiva. Latercera atención es “la secundaria pasiva”, que nace del esfuerzo, la persistencia y es siempre atractiva.
La teoría es que, si se puede interesar al discípulo en resolver un problema, hará los esfuerzos necesarios para adquirir el conocimiento que se necesita para la solución de él. Se admite que sin prestar atención los discípulos no pueden aprender. El maestro y el texto pueden dar una graninformación, pero el estudiante obtendrá el conocimiento que su poder de atención le permita modelar en su mente. El movimiento de la mano del orador, su sonrisa o gesto apasionado, así como las diversas entonaciones de su voz, hacen más para atraer la atención de su auditorio, que el significado y profundidad de su discurso.
Los dos principales impedimentos a la atención son la apatía y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principios de la enseñanza
  • 7 Principios
  • APLICACIONES DE LOS PRINCIPIOS CONDUCTISTAS A LA ENSEÑANZA
  • La Buena Enseñanza, Principios Y Practica
  • Principios De Enseñanza Y Aprendizaje
  • Que principios inspiran mi enseñanza
  • Principio de la enseñanza psicológica
  • los 7 principios hermeticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS