Los 7 saberes de edgar morin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2315 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO

INTRODUCCIÓN.

El presente ensayo parte del documento de Edgar Morín (París, 1921): Sociólogo e investigador francés, publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

En Latinoamérica y particularmente en Ecuador, en la década de los noventa y parte del siglo XXI, seestablecieron las reformas educativas, que perseguían un cambio en el currículo nacional; sin embargo, cuando se estaba socializando una de estas reformas, aparecía otra y así se pasó un buen tiempo intentando de reforma en reforma cambiar del currículo nacional.

En los procesos curriculares, tanto en el diseño, la planificación, desarrollo y la evaluación curricular, lo que se pretendía es incidir enlos procesos de enseñanza-aprendizaje, el desarrollo de habilidades y destrezas por sobre la transmisión de contenidos, y un énfasis fundamental que se ha centrado en la capacidad de comprensión de las y los estudiantes y en la construcción de su conocimiento, que posibilita el desarrollo de los valores, la creatividad y el pensamiento crítico, de tal manera que se asuma apropiadamente losdesafíos actuales en la sociedad.

Bajo esta perspectiva y el interés de comprensión del tema, es de vital importancia conocer, entender y aplicar lo propuesto por el sociólogo Morín, donde se integran los siete saberes necesarios para la educación del futuro, los mismos que se abordarán a través de la conceptualización de cada uno de éstos.

Morín plantea que hay siete saberes de la educación delfuturo que debería tratar en cualquier sociedad y en cualquier cultura sin excepción alguna, ni rechazo según los usos y las reglas propias de cada sociedad y su cultura. Estos saberes son:

1. Las cegueras del conocimiento el error y la ilusión.
2. Los principios de un conocimiento pertinente.
3. Enseñar la condición humana.
4. Enseñar la identidad terrenal.
5. La impredecibilidad a largoplazo o enfrentar las incertidumbres.
6. Enseñar la comprensión.
7. La ética del género humano.

Por otro lado, se plantea que el saber científico sobre el cual se apoya su fundamentación, parte de profundos misterios como el conocimiento del Universo, el nacimiento del ser humano, la vida; abriendo un proceso de comprensión entre la creencias religiosas a través de la cultura y lacivilización de los pueblos.

Los siete saberes en su concepción filosófica-epistemológica, son extensos; sin embargo, para el presente trabajo, se presenta un brevísimo comentario de cada uno de éstos.

DESARROLLO DEL CONTENIDO
1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento.
Todo conocimiento conlleva el riesgo del error y de la ilusión. La educación del futuro debe contar siempre con esaposibilidad. El conocimiento humano es frágil y está expuesto a alucinaciones, a errores de percepción o de juicio, a perturbaciones y ruidos, a la influencia distorsionadora de los afectos, a la de presión de la propia cultura, al conformismo, a la selección meramente sociológica de nuestras ideas, etc.
Se podría pensar, por ejemplo que, despojando de afecto todo conocimiento, eliminamos el riesgode error. Es cierto que el odio, la amistad o el amor pueden enceguecernos, pero también es cierto que el desarrollo de la inteligencia es inseparable del de la afectividad. La afectividad puede oscurecer el conocimiento pero también puede fortalecerlo.
Se podría también creer que el conocimiento científico garantiza la detección de errores y milita contra la ilusión perceptiva. Pero ningunateoría científica está inmunizada para siempre contra el error. Incluso hay teorías y doctrinas que protegen con apariencia intelectual sus propios errores.
La primera e ineludible tarea de la educación es enseñar un conocimiento capaz de criticar el propio conocimiento. Debemos enseñar a evitar la doble enajenación: la de nuestra mente por sus ideas y la de las propias ideas por nuestra...
tracking img