Los 9 Eneatipos Erróneos De La Personalidad

Páginas: 19 (4532 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
Eneatipo 1

LA IRA

La ira en este eneatipo se encuentra a nivel subterráneo, es un elemento corrosivo. Se trata de gente crítica, reformista, perfeccionista, contestataria. Es el “niño bueno”, de apariencia cuidadosa, al que le gusta cumplir. Suele hablar “ex - cátedra” haciendo sentir a los demás mediocres, desvaloriza a los demás. Es gente con carácter y extrovertida, con facilidad pararelacionarse y un buen don de la palabra. Tiene cierto bloqueo emocional, y no suele expresar su coraje. Su estricto apego a la autoridad (que él apruebe), a la ética y a la moral viene de una convicción profunda. Gastan a buen juicio, son de cierta dureza y de un puritanismo tipo sajón. Es como el viejo que dice NO, con una actitud de decir NO, pero de manera civilizada, (como el caballo con“tapaojos”). Es autocontrolador, sabe controlar las situaciones. Hay una doble personalidad en la sexualidad, entre culpa y frialdad e intensidad. Cuando sacan su enojo con violencia, prefieren golpear la pared, aunque se rompan la mano, que pegarle a alguien. Frecuentemente es hijo de una madre autoritaria. Ejemplo de un 1 es Bach, conciente de su valor, se indigna seriamente. Un nivel alto de ego, queha tomado el mando en su persona, un profundo deseo de transformación, piadoso, profundo amor a Dios, majestuoso y con pompa, identificación con el creador y con su voluntad creadora.

MECANISMO DE DEFENSA Es una formación reactiva, muy formal para opacar el sexo, una sobrecompensación. Reprime lo emocional de la conducta con propósitos, se tapa la experiencia con algo no experienciado, se ocultala rabia con amabilidad. Combaten la neurosis del vacío del ser por la búsqueda del bien elevado, lo justo, lo correcto. Tapa una cosa con otra Alimentarse son buenas intenciones y principios Esconder las emociones con acciones obsesivas Puritanismo (ej.: es buena la austeridad… es malo el sexo…) Miedo de romper la imagen idealizada con lo que no se es o se es a media Perfeccionismo Ejercitar elpoder sobre la propia persona o las demás para imponer Arrogancia Pacifistas, amabilidad

EL CAMBIO - VIRTUDES

SERENIDAD

Para aceptarse con la rabia, en paz de ser imperfecto, una paz mas abarcadora, mas ACEPTACIÓN. Que no se le escape lo obvio por pasar todo por su análisis.

El camino al desarrollo – EL CAMBIO Ser más egoístas, expresarse mas, reírse de sí mismos, mayor aceptación ylibertad, fluidez, diversión, mas humano. Sentir más, ya no andar como máquina, ya no viendo al mundo desde arriba. Ya no ser justicieros. Menos soberbia y menos omnipotencia. OJO con buscar las virtudes, puede ser una trampa. Hacer sugerencias en vez de dar órdenes. Hay una envidia del 1 hacia el 8, por que ellos sí se atreven a expresarse con fuerza, al 1 le iría bien ser duro y directo. Atrabajar: Mis lemas son para mí no lo sé todo. Bajar la arrogancia, abrirse a la aceptación de los demás. Las cosas son como son, le guste o no le guste… Abrir la confianza al universo. Mas juego, permisos al niño interior. Formar la conciencia de sus personajes internos.

Ideas Locas En común: - Si no soy perfecto, no me amarán. - La duda ofende. - Si no lo veo, no existe. - Tengo que hacer todo muybien. - Si pierdo el control, no existo. - Razón sobre razón. - Sexualidad dentro de las formas, reprimida. - No puedo vivir entre mugre. - Soy responsable de que todo salga bien. - Debí haberlo hecho mejor.

ENEATIPO 2

EL ORGULLO

Esclavitud con la imagen, tiene una buena autoimagen, inflada, pero se la cree asimismo. Es un eneatipo cotizado, por eso duele haber “coladas”. Se diceamorosa, tierna, bondadosa, pues gusta dar con abundancia. Tienden a lo histérico, son muy expresivas, les gana la emoción y explotan, hay mucha vitalidad, seducen con el amor, se enamoran profundamente, tiene cierto hedonismo. No reconocen su necesidad, ni les gustan los límites. Se sienten especiales, suelen ser sabiondas (¡a veces mamonas!). Juegan a hacerse la inocente. Se siente contenta consigo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eneatipo 9
  • ENEATIPOS DE LA PERSONALIDAD
  • Eneatipo 9
  • Guia de estudio 9 personalidad
  • Ética personal de la unidad
  • T 9 Seleccic3b3n De Personal
  • Las 9 características de la personalidad autoritaria
  • Act 9 gestion de Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS