Los actos juridicos y los terceros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ACTOS JURIDICOS Y LOS TERCEROS

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
FACULTAD DE DERECHO
IV SEMESTRE
SANTIAGO DE CALI
2011
TABLA DE CONTENIDO


Pág.
Objetivos 4
Introducción 5
Los actos Jurídicos y los Terceros 6
Los Terceros Absolutos 6
Los Terceros Relativos 6
Los Asignatarios Sucesorales o Forzosos 6
LosAcreedores 7
Calificación de los Acreedores como
Causahabientes del Deudor 8

Critica de la Calificación de los
Acreedores como Causahabientes 8

Excepciones al Postulado de la Relatividad
De los Actos Jurídicos 9

La Estipulación Para Otro 10
Conclusiones 11
Webgrafia 12




OBJETIVO

* Aprender adistinguir a los terceros, en cuanto a sus diferentes clasificaciones ya que no hacen parte de los actos jurídico, pero generan una relación obligacional en el caso de la ausencia de las partes del acto jurídico y crean efectos jurídicos

INTRODUCCION

Los actos jurídicos, es el instrumento con que cuentan los hombres para establecer relaciones jurídicas; se pueden a través de ellos crear unafundación, otorgar un testamento, formalizar un contrato de fianza, crear una asociación, realizar un pago. Ya por su parte los terceros son personas que no han participado en el acto jurídico y por ende no son partes del negocio jurídico (penitus extranei)

LOS ACTOS JURIDICOS Y LOS TERCEROS

La determinación del concepto de partes en un acto jurídico nos llevo a formular una enumeración de variaspersonas que se reputan como partes, de igual manera debemos proceder a la categorizar los terceros.

* Los terceros absolutos:
Es una categoría formada por todas aquellas personas al acto jurídico y que no tienen vinculación alguna de las partes, son aquellos totalmente extraños al acto, y que no están, ni estarán en relaciones jurídicas con las partes. “Ni los Obligan, ni les confierenDerechos”

* Los terceros relativos:
Para ciertos efectos especiales a otras personas que si tienen vinculaciones jurídicas con la partes, ya que están o estarán en las relaciones jurídicas por su propia voluntad o por ley
Autor Italiano Giovene “La idea Jurídica de Terceros Relativos, presupone por una parte, un acto a la cual una persona (Tercero) es extraña y por otro lado un nuevo acto, en elque esta persona es parte con relación a uno de los sujetos del primer acto y en virtud del cual llega, necesariamente, a encontrarse en relación con el otro sujeto del primer acto como consecuencia del contenido de estas dos estipulaciones”. Los terceros relativos se clasifican en:
1. Los asignatarios sucesorales o forzosos
2. Los acreedores

1. Los asignatarios sucesorales oforzosos
Los causahabientes universales o herederos se reputan en principio como partes, en los actos celebrados por sus causantes, en cuanto ellos son continuadores de la personalidad de estos y así los representan y les sucede en todos sus derechos y obligaciones transmisibles; como terceros a los legitimarios forzosos para proteger sus intereses legítimos contra actos de sus causantes.
En nuestralegislación colombiana la libertad de testar esta limitada mediante las asignaciones forzosas a ciertas personas y que el testador debe respetar o, si no, ellas se imponen por ministerio de la ley.
La palabra causahabiente es la palabra apropiada para designar a cualquier persona parte o todos sus derechos, Sucesión de una persona de sus derechos, a otra……

2. Los Acreedores:
Un acreedor esaquella persona (física o jurídica) legítimamente facultada para exigir el pago o cumplimiento de una obligación contraída por dos partes con anterioridad. Es decir, que a pesar de que una de las partes se quede sin medios para cumplir con su obligación, ésta persiste. Por ejemplo, en caso de la quiebra de una empresa sus acreedores mantienen la facultad de requerir el cumplimiento de dicha...
tracking img