Metodo piaget

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ma. Del Rocío Rivera de la Garza. Gpo . 2204
EL MÉTODO CLÍNICO DE PIAGET
A comienzos de los veinte, los métodos dominantes en la psicología infantil eran la observación más o menos sistemática y los tests.
En Zurich, Piaget siguó durante algunos meses los cursos de Eugen Bleuler, un reputado psicólogo clínico, conocido por sus estudios sobre las enfermedades mentales, que habíaintroducido el término esquizofrenia para designar un grupo de ellas. Con Bleuler Piaget se familiarizó con el trabajo clínico y de diagnóstico.
* Antecedentes del método clínico
El término “clínico” consiste en el estudio detenido del enfermo y de sus condiciones. En el siglo XVI los enfermos comienzan a servir para la instrucción de los estudiantes de medicina.
Dentro de la psicología laexpresión “método clínico” fue utilizada por primera vez en 1896 por L. Witmer. Servía para prevenir y tratar las deficiencias y las anomalías mentales de individuos. Se realizaban diversas pruebas y se llevaba a cabo un diagnóstico. Posteriormente fue utilizado por psiquiatras.
En la medicina, la clínica constituye una rama de las ciencias médicas que resume otras disciplinas con un fin prácticopara estudiar un organismo enfermo y poderle devolver a su estado normal. En el caso de la psicología normal y del estudio del pensamiento de los niños, Piaget introdujo el método clínico.
En Zurich, Teodore Simon propuso a Piaget que realizara estandarización de los test de razonamiento que Burt había creado para adaptarlos a los niños de París.
Se le planteó un problema nuevo que le interesósobremanera: por qué los sujetos tenían tantas dificultades para resolver algunos problemas y sobre todo por qué los errores que cometían los sujetos eran tan sistemáticos. Le llevó a tratar de profundizar en las causas que estaban detrás de las respuestas erróneas y en la relación que tenían con su forma de pensamiento.
Inició un método de conversaciones abiertas con los niños para indagar lasjustificaciones que daban los propios niños de sus contestaciones (inicio del método clínico).
* Las etapas del método clínico
Vinh-Bang propone cuatro etapas en la utilización de método clínico:
1) Elaboración del método (1920-1930). Investigación sobre la representación del mundo en el niño
2) Observación crítica (1930-1940). Estudio de los comienzos de la inteligencia, es decir, alperiodo sensorio-motor.
3) Método clínico y formalización (1940-1955). Estudio de las operaciones mentales durante la etapa concreta y la etapa formal a través de actividades en las cuales el sujeto tiene que realizar alguna tarea manipulando un material.
4) Desarrollos recientes (a partir de 1955 en adelante).

* Los primeros esbozos de la elaboración del método.
En 1921 determina quelos niños tienen serios problemas para entender la noción de parte. Al año siguiente publica otro estudio sobre la manipulación lógica y los comienzos del pensamiento formal, en el que sigue analizando problemas de Burt referentes a la realización de inferencias sobre enunciados verbales, llegando a la conclusión de que los niños tienen grandes dificultades para razonar sobre la forma de losenunciados.
Piaget ofrece sus primeros resultados sobre la explicación del funcionamiento de las bicicletas, que luego aparecerán en su libro sobre la causalidad.
El primer libro de Piaget sobre el desarrollo infantil, Le lenguaje et la pensé chez l’enfant, pretendía estudiar cuáles son las funciones del lenguaje en el niño y sus relaciones con el pensamiento. El estudio estaba basadofundamentalmente en observaciones de las producciones verbales espontáneas de los niños en la escuela mientras realizaban diversas actividades, como por ejemplo dibujar. Llegaba a la conclusión de que una parte sustancial del lenguaje en los niños de los 6 y 7 años, era egocéntrica y no parecía estar destinada directamente a la comunicación. El egocentrismo se manifiesta en la incapacidad para la explicación...
tracking img