Psicoanalisis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3391 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL HOMBRE EN BUSCA DE SENTIDO

INTRODUCCIÓN

Viktor Emil Frankl nació en Viena, Austria el 26 de Marzo de 1905.Frankl (1990) “Segundo de tres hermanos, (Walter y Estela), Viktor creció en un ambiente familiar lleno de tradiciones y calor humano. Sus padres, judíos, transmitían a sus hijos sus creencias y costumbres religiosas”. (Pp.81-87).

Frankl (1990) “Desde muy pequeño mostróuna gran inteligencia y sensibilidad. En su autobiografía relata cómo a la edad de cuatro años se despertó una noche sobresaltado con la idea de que él algún día tendría que morir. A partir de ese momento empezó a preguntarse acerca del sentido de la vida y a interesarse en cuestiones filosóficas”. (Pp.81-87).

Al graduarse Frankl se unió al grupo de Alfred Adler quien fundó la segundaescuela de psicoterapia vienesa –psicología individual- partiendo de los conceptos psicoanalíticos pero tomando en cuenta los aspectos sociales que intervienen en el desarrollo de la personalidad. Para Adler el ser humano está motivado por la búsqueda de poder movido por un complejo de inferioridad. Frankl no coincidía en que esa fuera la principal motivación del hombre y siguiendo como siempresu propio camino fundó la tercera escuela de psicoterapia vienesa a la que llamó Logoterapia.

Como si el destino hubiera querido probarlo, es llevado durante la segunda guerra mundial (1942), a los campos de concentración nazis y vive el holocausto. Mueren en diferentes campos su madre, su padre, su hermano, su cuñada y su esposa Tilly con quien se había casado apenas nueve meses.“Me encontraba solo con mi existencia literalmente desnuda” dice Frankl, despojado de sus seres queridos de su profesión, de sus pacientes, de su querido hospital, de su hogar, de todas sus pertenencias, incluyendo el manuscrito que estaba a punto de publicar.
Todo su sentido anterior estaba perdido en ese momento….y apareció un nuevo sentido:
¡Sobrevivir¡

Por eso Frankl habla de voluntadde sentido.
"La búsqueda por parte del hombre del sentido de la vida constituye una fuerza primaria y no una "racionalización secundaria" de sus impulsos instintivos. Este sentido es único y específico en cuanto es uno mismo y uno solo quien tiene que encontrarlo; únicamente así logra alcanzar el hombre un significado que satisfaga su propia voluntad de sentido." (. Frankl, 1999, p.12).El doctor Frankl explica la experiencia que le llevo al descubrimiento de la logoterapia, durante mucho tiempo, estuvo prisionero en los bestiales campos de concentración, el mismo sintió en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda, compara la teoría y la terapia con la obra de su predecesor, Sigmund Freud, para él , la raíz de esta angustiosaenfermedad está en la ansiedad que se fundamenta en motivos conflictivos e inconscientes, en cambio Frankl diferencia varias formas de neurosis y descubre el origen de alguna de ellas en la incapacidad del paciente para encontrar significación y sentido de responsabilidad en la propia existencia.
Freud pone de relieve la frustración de la vida sexual, para Frankl la frustración está en lavoluntad intencional.

Al leer el libro se pretende que se aprenda lo que hace un ser humano cuando, de pronto, se da cuenta de que no tiene “nada que perder excepto su ridícula vida desnuda”. Y pretender dar respuesta a la siguiente pregunta: ¿Cómo incidía la vida diaria de un campo de concentración en la mente del prisionero medio?.
El objetivo de este ensayo es exponer la teoría (logoterapia)de Víktor Frankl, y mencionar la experiencia que tuvo en los campos de concentración, basándome en el libro “el hombre en busca de sentido” .

En este trabajo explicare y justificare la teoría la logoterapia del autor Viktor Frankl y al final solo reafirmare la postura del autor.

DESARROLLO

La Logoterapia es un tipo de psicoterapia que ha sido diseñada por el psiquiatra llamado...
tracking img