Los actos libres y su moralidad -ética

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (389 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los actos libres y su moralidad

1.¿Qué significa que un acto sea libre?
Un acto libre es el que realiza el hombre a partir de su voluntad e inteligencia. En otras palabras, son los actos que élmismo decide realizar y que no dependen de sus funciones vegetativas, si no de su voluntad e inteligencia.

2. ¿Qué quiere decir que la inteligencia advierta la moralidad de un acto?
Que la personaque actúa entienda lo que está haciendo.

3. Si no sabemos si un acto es bueno o malo, ¿no es mejor no averiguar, para no ser responsables si la respuesta no nos gusta y así poder seguir haciéndolosin cargo a la conciencia?
Lo correcto sería averiguar si ese acto que queremos realizar es de verdad bueno o malo. De todas formas si no queremos averiguar es porque tenemos, aunque sea una pequeñanoción, de que el acto que vamos a realizar no es totalmente bueno, existe esta inseguridad y de paso sería un cargo de conciencia más por no haberse informado sobre tal acto. Al final lo mejor esaveriguar qué tan bueno o malo es el acto que queremos realizar.

4. ¿Qué quiere decir que la voluntad consienta un acto?
Que la persona que actúa quiera realizar el acto.

5. Si hay obstáculosimportantes para hacer lo que nos dicta la conciencia y la ley ¿somos responsables de no hacerlo?
Somos responsables en la medida de que somos seres humanos capaces de escoger entre una acción y otra, sies buena o mala, legal o ilegal; siempre tendremos la opción de elegir qué camino seguir, por ende, si hay una dificultad, es responsabilidad de uno dejar que esa dificultad pase por encima denuestras creencias y/o principios, al igual que de la ley en la que nos vemos envueltos.

6. Si alguien bebe alcohol en exceso su inteligencia deja de advertir lo que hace. Si comete un acto en ese estado¿es responsable de él? ¿por qué?
Es responsable desde el primer momento cuando comenzó a beber, porque en sí el exceso de alcohol es peligroso para la salud, por ende la inteligencia lo describe...
tracking img