Los actos perlocutivos no convencionales

Páginas: 3 (597 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
Los actos perlocutivos no convencionales

Normalmente se cree que nuestras palabras reflejan el mundo, pero según la Teoría de actos de habla de John Langshaw Austin, eso sólo forma una parte delos casos, entre la lengua humana y la realidad, existe otra relación más común: en todas las ocasiones las palabras realizan actos, es decir, crean o transforman la realidad. Sugún dicha teoría, haytres tipos de actos: los actos locutivos, los actos ilocutivos y los actos perlocutivos. El acto de decir las palabras constituye el acto locutivo, el acto que afecta y transforma la realidad al deciralgo consiste en el acto ilocutivo, y al final, los efectos o consecuencias que causan los actos ilocutivos en el interlocutor son los actos perlocutivos.
Los actos perlocutivos, a su vez, se dividenen tres tipos según las propuestas de Davis y de Strawson: un acto perlocutivo convencional ostensivo, perlocutivo no convencional ostensivo y perlocutivo no convencional informativo. El convencionales muy fácil de entender (se trata de la contestación de una pregunta o la aceptación de una imformación), así que sólo voy a explicar y ejemplificar los dos no convencionales.
Primero veamos unejemplo del acto perlocutivo no convencional ostensivo, lo saqué de la serie americana de ciencia ficción Person of Interest (El protagonista Sr. Finch es un misterioso millonario, y ha desarrollado unprograma informático que predice crimenes futuros, pero necesita un operador para ayudarle en impedir a los agresores, entonces encontró al ex agente de la CIA John Reese.)
Y ahora veamos un ejemplodel acto perlocutivo no convencional informativo. (Sacado de la película española Km.0.)
Está claro que en ambos videos, los efectos buscados de las conversaciones son más o menos semejentes:intrigar a los oyentes, y por las expresiones faciales de Reese y del director al final de los videos, sabemos que se han logrado sus intereses con éxito. Ese efecto constituye un efecto perlocutivo no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ACTOS PERLOCUTIVOS
  • Convencionalidad
  • Convencionalismo
  • convencional
  • La Convencionalidad
  • Convencionalismos
  • Convencionalismo
  • convencionalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS