DERECHO ADMINISTRATIVO

Páginas: 47 (11542 palabras) Publicado: 5 de enero de 2014
TEMA 1 Derecho Administrativo

Derecho Administrativo.
El Derecho administrativo es el conjunto de normas que regulan la administración pública, sin embargo, existen diversas definiciones que varían según el autor.

1. Definiciones de Derecho Administrativo:
a) Criterio legalista: En sus orígenes, el derecho administrativo fue considerado como un conjunto de leyes encargadas deorganizar y de tratar materia propia de la administración. Hay que recalcar que esta definición limita esta disciplina a la mera legislación positiva sobre los diversos y heterogéneos asuntos de la administración, tales como la policía de las armas, la protección de la propiedad industrial, al defensa nacional, la educación, las telecomunicaciones y el servicio de registro público. Este fue elcriterio mantenido generalmente por los tratadistas del siglo XIX.
b) Criterio de los servicios públicos: La escuela francesa de Burdeos (la de León Duguit, Gastón Jéze y Georges Bonnard), considera el derecho administrativo como el conjunto de reglas relativas a los servicios públicos. Pero hay que recalcar que esta definición resulta insuficiente ya que, a pesar de que los servicios públicos es unade las instituciones más importantes regidas por esta disciplina, no se estima hoy como el objeto único del derecho administrativo.
c) Criterio de disciplina referente a la administración: Según Adolf Merkl, el derecho administrativo constituye una sección, cualificada por su contenido, del total orden jurídico, aquella sección que se refiere a la administración.
Según este autor, es aquellafracción del orden jurídico que de ser aplicada por órganos administrativos, esto es, órganos ejecutivos con derecho a dar instrucciones y obligados a obedecerlas. instrucciones.
Estas definiciones, por su laconismo, se considera que no son suficientes para ubicar claramente la posición del derecho administrativo en el cuadro de las disciplinas jurídicas, ni para determinar el alcance de aquél.d) Definición Eloy Lares Martínez: El derecho administrativo puede ser definido como al rama del derecho público interno, que comprenden las normas del ordenamiento jurídico positivo y los principios de la jurisprudencia y la doctrina aplicables a la estructura y funcionamiento de la administración

e) Definición nuestra (según todo lo visto): Conjunto de normas y principios, regula laadministración pública, su funcionamiento, organización y las relaciones con terceros. Regulándolos en sus tres niveles: nacional, estatal y municipal, a su vez puede ser la administración pública central y descentralizada.
Administración:
La palabra “Administración” se emplea en su acepción más amplia, como toda actividad, pública o privada, ordenada para alcanzar fines humanos, sean o noeconómico, y también el conjunto de entidades u órganos que la ejercen.
Con referencia a los asuntos o negocios de orden privado, se refiere al manejo o gestión de bienes, principalmente ajenos.
En derecho público se utiliza la palabra “administración”, en su significado estricto, exclusivamente en relación con el Estado, entidades federales, municipales e institutos autónomos. Se estudiará, de igualforma, la administración pública en dos sentidos: 1. Sentido Orgánico: haciendo referencia a los órganos que realizan la administración (El Poder Electoral, Ciudadano y Ejecutivo > En sus tres niveles: Nacional, Estatal y Municipal, el Banco Central de Venezuela, empresas del Estado (PDVSA), entre otros. 2. Sentido Material: Haciendo referencia a la función propia de administración (recordandoque la función del Estado es la jurisdiccional, la normativa, administrativa y la política). Esta actividad de la administración es aquella que persigue el interés colectivo con mecanismos de imposición de voluntades.

2.1 Diferencias entre administración privada y pública
- En cuanto a los finesla administración privada se preocupa por el interés individual, particular; mientras que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Organización Administrativa
  • Policia Administrativa ( Derecho Administrativo)
  • Derecho administrativo- casos administrativos
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo
  • Derecho administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS