 Los aditivos en los alimentos, el papel que cumplen en la industria de los alimentos y el choque que hay con los alimentos que dicen ser 100% naturales.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
 LOS ADITIVOS EN LOS ALIMENTOS, EL PAPEL QUE CUMPLEN EN LA INDUSTRIA DE LOS ALIMENTOS Y EL CHOQUE QUE HAY CON LOS ALIMENTOS QUE DICEN SER 100% NATURALES.

Para hablar de este tema es importante comenzar por definir los aditivos alimentarios como sustancias que se añaden a los alimentos intencionadamente con el fin de modificar sus propiedades técnicas de elaboración, conservación o bien paramejorar su adaptación al uso a que estén destinados. Estos aditivos en ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento.

En aquellos casos en los que la sustancia añadida es eliminada, o la cantidad de ella que queda en el alimento no tiene función alguna, no se considera un aditivo sino un agente auxiliar de fabricación.

Algunos aditivos, como la sal o el vinagre, se utilizan desde laprehistoria. Las consideraciones ligadas a la protección de la salud hacen que los aditivos estén sometidos a un control legal estricto en todos los países.

Los aditivos que más se utilizan son la sal (cloruro sódico), que no es considerado en general como un aditivo, los mono y diglicéridos (emulsionantes), el caramelo (colorante), el ácido cítrico (secuestrante y acidificante), el ácidoacético (acidificante y conservante), el bicarbonato sódico (para las levaduras químicas), el ácido fosfórico y el glutamato sódico (potenciador del sabor).

Los aditivos cumplen varias funciones útiles en los alimentos, que a menudo parecemos olvidar. Los alimentos están sometidos a muchas condiciones medioambientales que pueden modificar su composición original, como los cambios de temperatura,la oxidación y la exposición a microbios. Los aditivos alimentarios tienen un papel fundamental a la hora de mantener las cualidades y características de los alimentos que exigen los consumidores, y hacen que los alimentos continúen siendo seguros, nutritivos y apetecibles en el proceso de transformación que cumplen mientras llegan desde el "campo a la mesa". La utilización de aditivos estáestrictamente regulada, y los criterios que se tienen en cuenta para su uso es que tengan una utilidad demostrada, sean seguros y no induzcan a error al consumidor.

Los aditivos que se utilizan en la industria alimentaria tienen distintas finalidades entre las que cabe destacar: 1. Aditivos que mantienen la frescura e impiden el deterioro Algunos aditivos alimentarios ayudan a mantener losalimentos frescos y saludables. Contribuyen a que dichos alimentos se puedan conservar durante más tiempo, protegiéndolos contra el deterioro provocado por la oxidación o los microorganismos. Se pueden dividir en dos categorías según cual sea su función principal. 1.1. Antioxidantes

Evitan la oxidación de los alimentos e impiden el enranciamiento y la decoloración. Se utilizan en productos horneados,cereales, grasas y aceites, y en aderezos para ensaladas. Los principales antioxidantes liposolubles son:


Tocoferoles: Evitan que las grasas alimenticias, los aceites vegetales y los aderezos para ensaladas se pongan rancios.



Ácido ascórbico y ácido cítrico: Conservan el color de las frutas y verduras recién cortadas

1.2.

Conservantes

Limitan, retardan o previenen laproliferación de microorganismos (por Ejemplo. bacterias, levadura, moho) que están presentes en los alimentos o acceden a ellos, y evitan que se deterioren o se vuelvan tóxicos. Se emplean en los productos horneados, el vino, el queso, las carnes curadas, los zumos de frutas y la margarina, entre otros.

Algunos ejemplos son:


El dióxido de azufre y los sulfitos: Ayudan a evitar los cambios decolor en frutas y verduras secas. Los sulfitos también inhiben la proliferación de bacterias en el vino y en los alimentos fermentados, en algunos aperitivos y en productos horneados. Tienen además propiedades antioxidantes.

 

Propionato cálcico: Evita que salga moho en el pan y en alimentos horneados. Nitratos y nitritos (sales potásicas y sódicas): Se utilizan como conservantes en el...
tracking img