Aditivos en alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (751 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Especialidad: Tecnología de los Alimentos.
Materia: Introducción a la Tecnología de Alimentos. Código: ITA- 233.
Unidad de Créditos: 3
Semestre: II

Unidad II: Describir las principalesfunciones y efectos de los diferentes aditivos alimentarios sobre los nutrientes y propiedades organolépticas de los alimentos.

Objetivos 2.1: Describir los principales tipos, funciones y efectos de losaditivos alimentarios.

Contenido:

1. Aditivos:
Son todas las sustancias o mezcla de sustancias, que se adicionan a los alimentos de manera intencional, durante las etapas de producción,envasado o empaque y conservación, con el fin de mantener la calidad y el valor nutritivo del alimento. En ningún caso tienen un papel enriquecedor del alimento.
Esta claro que en esta definición no seincluye materiales contaminantes indeseables, tales como plaguicidas fumigantes, metales pesados y otros que pueden causar algún daño al hombre.

2. Importancia de los aditivos alimentarios en laindustria:

Los aditivos tienen un uso legítimo en los sistemas de procesado y distribución de los alimentos en los países tecnológicamente avanzados y los menos desarrollados, en la porción de lautilización de los alimentos disponibles.
El empleo de losa aditivos aumenta cada vez más en los países desarrollados, ya que demanda un mayor número de alimentos preparados y listos paraservirse. Por el contrario, en los países en vías de desarrollo donde aún se consiguen fácilmente muchos productos frescos y hay tradición en la preparación hogareña, su uso es más reducido.
El uso de losaditivos alimenticios para ventaja de los consumidores puede ser justificado tecnológicamente cuando sirve a los siguientes:

a. Mantenimiento de la calidad nutritiva de un alimento, comolas vitaminas, aminoácidos y elementos químicos.

b. Preservación de los alimentos, como los conservadores, antioxidantes, agentes que reducen la actividad del agua, antiendurecedores y...
tracking img