Los adolescentes y su participación informada ante los medios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paso #1: Me informo sobre el tema de los medios de comunicación y como afectaba a los adolescentes.

Paso #2: Reuní información que encontré en varios sitios de Internet y la leí para resumirla y obtener solo la información deseada.

Paso #3: Busque solución sobre la problemática de la información errónea que se presenta en varios medios de comunicación.

Paso #4: Reuní la problemática yobtuve soluciones para así evitar el mal uso de los medios de comunicación y así poder entregar mi proyecto.

INTRODUCCION

En este proyecto participare de forma critica informada y responsable en acciones de beneficio colectivo sobre el tema de los medios de comunicación y aprenderé a difundir y manifestar información con responsabilidad y respeto en la sociedad.

La televisiones ha dirigidocomo el medio de comunicación masivo dominante y es admitido que este poderoso medio audio visual ejerce una considerable influencia sobre la estructura familiar, superior a la de cualquier otra innovación tecnológica.

La televisión presenta una parte de una nueva movilidad en pediatría y los pediatras debemos de estar familiarizados con sus efectos.

Actitudes poco saludables aprendidasdesde los medios durante la infancia, pueden ser puestos en acción durante la adolescencia.

La Violencia En Televisión: Muchos niños pasan un promedio de 3-4 horas diarias viendo televisión. La televisión puede ser una influencia muy poderosa en el desarrollo del sistema de valores, en la formación del carácter y en la conducta. Lamentablemente muchos de los programas de televisión contienen unalto grado de violencia. Los psiquiatras de niños y adolescentes que han estudiado los efectos de la violencia en la televisión han encontrado que éstos pueden :

• Imitar la violencia que observan en la televisión.
• Identificarse con ciertos tipos, caracteres, víctimas y/o victimarios.
• Tornarse inmunes al horror de la violencia.
• Gradualmente aceptar la violencia como manera deresolver problemas.

De manera que la exposición extensa a programas de televisión que contengan violencia causa mayor agresividad en los niños. En ocasiones, el ver tan sólo un programa violento puede aumentar la agresividad. Los niños que ven espectáculos en los que la violencia es presentada de forma muy realista, repetida, o sin ser castigada, tienen mayor probabilidad de imitar lo que ven. Elimpacto de la violencia en la televisión puede reflejarse en la conducta del niño inmediatamente o manifestarse más tarde en su desarrollo. Las jóvenes pueden afectarse aun cuando en la atmósfera familiar no haya tendencia hacia la violencia. Esto no quiere decir que la violencia que se ve en la televisión es la única causa de conducta violenta o agresiva, pero no hay duda de que es un factorsignificativo.

Publicidad Y Consumismo: La publicidad tiene como objetivo estimular el deseo y la necesidad de consumir , y los niños y jóvenes representan una importante cuota de mercado.
La influencia de la publicidad en los niños es muy fuerte, y puede considerarse como un instrumento peligroso, ya que crea apetencias y necesidades que no se corresponden con la edad del niño o del adolescente, yque en la mayoría de los casos no podrá satisfacer.
Las técnicas publicitarias abusan de las limitadas capacidades de análisis y raciocinio del niño y su natural credibilidad, por lo que necesitan del consejo y la explicación de sus padres.
Los niños no deberían ser objeto ni sujeto de publicidad y mucho menos convertirse en víctimas de una publicidad engañosa.

Rendimiento Escolar: Numerososestudios realizados al efecto, han demostrado que los alumnos que ven más de dos horas diarias de televisión obtienen rendimientos escolares más bajos . La causa de este hecho se debe al retraso del proceso madurativo y a una menor capacidad de abstracción, cuando existe abuso televisivo desde la edad preescolar.
La UNESCO ha llamado la atención de que el uso indiscriminado y masivo de la...
tracking img