Los agentes generales de deposito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1534 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS ALMACENES GENERALES DE DEPÓSITO.

1.- Antecedentes Históricos de los Almacenes generales de Depósito. (AGD)

El año 1991 marca para Venezuela el punto final de una larga campaña que buscaba terminar con la burocracia, corrupción y poder sindical que hacían vida común en los puertos públicos de uso comercial, ocasionando grandes pérdidas a la nación. Esto significó la liquidación delInstituto Nacional de Puertos (INP), un ente autónomo creado por ley el año 1975 para llevar a cabo la administración del sistema portuario nacional.
Es la Resolución Ministerial No. 319 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, más tarde reformada por la No. 419, relativa a las normas sobre Servicios Portuarios y Tarifas, que establecería las bases para la privatización de los servicios, que enlo sucesivo serían ejecutados por las Empresas de Servicios Portuarios, debidamente registradas en cada puerto, de acuerdo al procedimiento previsto en la mencionada resolución. A decir verdad, con este instrumento administrativo lo que se hizo fue reconocer legalmente una situación que de hecho venía ocurriendo, ya que la crisis del INP era tal que las empresas privadas ejecutaban las operacionescon su propio personal, pero al mismo tiempo debían cancelar esos servicios a los obreros del INP.
Las Empresas de Servicios Portuarios, se encontraban inicialmente contenidas en la Resolución No. 419 del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, cuyo contenido con ligeras variantes ha sido trasladado a diferentes reglamentos o resoluciones administrativas regionales. La Resolución en cuestión(artículo 9) estableció que cada puerto llevaría un Registro de Empresas de Servicios Portuarios, el cual contendría tres categorías, a saber:
1. Categoría Empresas Operadoras Portuarias: Tienen a su cargo los servicios de carga, descarga, transferencia, llenado y vaciado de contenedores.
2. Categoría Empresas Suministradoras de Recursos: Proveen a las anteriores de recursos humanos ymateriales, al tiempo que dan en arrendamiento equipos móviles.
3. Empresas de Servicios Suplementarios: Comprenden servicios de limpieza, mantenimiento, reparaciones menores, abastecimiento para los buques y demás operaciones alternas necesarias para el funcionamiento.
Independientemente de la inscripción en el Registro, que tiene una duración de dos años, y el subsecuente pago del derecho deinscripción, cada empresa de servicio portuario ha de suscribir con el puerto en donde desea operar, un Contrato de Autorización, en el que quedan muy bien determinados los derechos y obligaciones de las partes.
De esta forma interviene de manera activa el sector privado bajo un nuevo esquema portuario.
2.- Definición.

Tienen por objeto el almacenamiento, guarda o conservación, manejo, control,distribución o comercialización de bienes y mercancías bajo custodia o que se encuentren en tránsito, amparados por certificados de depósito y el otorgamiento de financiamiento con garantía de los mismos.
Estos almacenes pueden realizar procesos de incorporación de valor agregado, así como la transformación, reparación y ensamble de las mercancías depositadas a fin de aumentar su valor, sin variaresencialmente su naturaleza.
Los almacenes generales podrán expedir certificados de depósito y bonos de prenda, sobre mercancías en tránsito, siempre que ellos mismos tengan el carácter de destinatarios. En esta caso, se anotaran en los títulos los nombres del transportador y los lugares de cargue y descargue. Así mismo las mercancías deberán asegurarse contra los riesgos del transporte. El almacén noresponderá de las mermas ocasionadas por el transporte. De esta forma podemos establecer el funcionamiento de los AGD de acuerdo a la definición de la siguiente manera.


3.- Especificación para la Constitución de Almacenes Generales de Depósito según el Seniat.
Los Almacenes Generales de Depósito tienen por objeto la conservación y guarda de bienes muebles por los que no se hayan...
tracking img